Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Cetys Ensenada

Promueven valor histórico de la industria vitivinícola

Los asistentes al Seminario tuvieron un recorrido por la historia del vino, desde los inicios de su elaboración a nivel mundial.

El Centro de Estudio Vitivinícolas de Baja California (Cevit) de Cetys Ensenada, en coordinación con el Seminario de Historia de Baja california, realizó el Seminario de Historia del Vino en México, con el objetivo de sensibilizar al sector vitivinícola y a la sociedad en general sobre el desarrollo del vino a nivel mundial.

El historiador y presidente del Seminario de Historia de Baja california, Horacio González Moncada, enfatizó que los asistentes al Seminario tuvieron un recorrido por la historia del vino, desde los inicios de su elaboración a nivel mundial, sus comienzos y desarrollo en México hasta su consolidación como elemento simbólico de Baja California y sus valles.

Asimismo, señaló que los participantes pudieron conocer los eventos y personajes que influyeron en la evolución del sector vitivinícola en México mediante un atractivo temario a cargo de los historiadores Rogelio E. Ruiz Ríos y María Teresa Mora Cortés, además de que el Seminario culminó con un recorrido por sitios cuyo valor histórico los hace referentes del nacimiento y desarrollo de la industria vitivinícola en Ensenada.


“No podemos entender el desarrollo que se da hoy en día en Baja California sin conocer los antecedentes de cómo surge lo que tenemos, es una cuestión muy importante para tener una visión completa”, expresó.

Para la historiadora María Teresa Mora Cortés, quien ha enfocado sus estudios en la historia del vino, propiamente en México desde la época colonial, es fundamental que la sociedad conozca todo lo que la vitivinicultura engloba, su trayectoria, así como el peso que tiene para la región en los aspectos, social, económico y cultural.

“Estos espacios nos permiten inscribirnos en este tipo de diálogos, en donde la academia, la industria y la sociedad en general nos unimos para poder hablar del tema, para que no solamente quede como tema exclusivo de especialistas, sino que todos tengamos esta conciencia, y creo que en este evento se vio reflejado por la diversidad de público que participó”.

En esta nota