Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Apicultura

Produce BC más de 100 toneladas anuales de miel de abeja

El sector apicultor en Baja California es representado por 400 productores, los cuales generan anualmente 100 toneladas con valor de 25 millones de pesos.

Así lo dieron a conocer Dayan Morán Lugo y Roberto Meléndres Cervantes, apicultores y organizadores de la Segunda Degustación de la Región “Baja Miel” 2018, a realizarse los días 24 y 25 de agosto en el Centro Social, Cívico y Cultural Rivera de Ensenada.

Indicaron que la zona costa de Ensenada cuenta con 150 apicultores que trabajan con alrededor de 8 mil colmenas, mismas que se ven beneficiadas con la labor que las abejas realizan en la flora endémica y frutal de la región.

Mencionaron que gracias a los microclimas de este municipio, es decir la sequedad y humedad, es posible la producción de miel monofloral y multifloral de acuerdo a la temporada.

Flora proveniente de la siembra de frambuesa, fresa, cereza, calabaza, pepino y cebolla, entre otros frutos o vegetales que hacen que el sector obtenga una miel rica en propiedades y con alto valor comercial en México y Estados Unidos.

“A nivel nacional tenemos 40 mil productores y representamos el quinto lugar mundial en exportación de miel de abeja, mientras que el consumo anual per capita nacional es de 0.2 kilogramos por persona”, indicó Roberto Meléndres.

En esta nota