Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / comunidades indígenas

Previenen violencia y 'bullying' en comunidades indígenas

Unas 600 familias de las comunidades indígenas nativas de Ensenada han resultado beneficiadas con los servicios multidisciplinarios que han llevado diversas dependencias a Santa Catarina, San José de la Zorra, San Isidoro, a la jurisdicción de los Kiliwas, San Antonio Necua y a la Huerta.

Cristina Solano Díaz, titular del Instituto Municipal de la Mujer dio a conocer que esto fue en respuesta a una solicitud presentada al Ayuntamiento por mujeres nativas de esas comunidades sobre violencia intrafamiliar y violencia de género, por bulliyng en las escuelas, así como para detectar indicios de violencia sexual contra menores de edad a fin de darles la debida atención psicológica y jurídica para contribuir así a su desarrollo.

Ante esa situación, se estructuró un programa de trabajo que inició el pasado 5 de junio, en el que participaron representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; del Departamento de Atención a Grupos Indígenas del Municipio y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

La funcionaria municipal explicó que representantes de dichas instituciones tuvieron un acercamiento con las autoridades tradicionales de cada una de las comunidades visitadas.

Señaló que se le dio seguimiento a las peticiones en terapias psicológicas, asesorías jurídicas y en las pláticas que impartieron sobre sus derechos.

“El trabajo multidisciplinario mejora los resultados en la resolución y disminución de la problemática, es por ello que si logramos un acercamiento con diversos grupos se logrará un mayor impacto en beneficio de la ciudadanía”, precisó.

Para más información sobre los servicios que ofrece Inmujere las personas interesadas pueden acudir a sus oficinas ubicadas en la Casa Municipal o bien comunicarse al teléfono: 173-46-43.

En esta nota