Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Presentan proyecto para rehabilitación de la calle Primera en Ensenada

La propuesta de diseño contempla la participación de los comerciantes organizados.

Ensenada.- El proyecto de rehabilitación de andadores turísticos y calle Primera, en el que colaboraron integrantes del Colegio de Arquitectos de Ensenada, fue presentado por el alcalde Armando Ayala Robles al gobernador Jaime Bonilla Valdez.

La propuesta de diseño contempla, dentro de sus fases, la participación de los comerciantes organizados, para dar una nueva cara a estos sitios emblemáticos del puerto.

El primer edil afirmó que es importante que Ensenada sea conocida con más opciones que la Ruta del Vino, por lo que es importante rescatar el Centro Histórico y que los turistas también aprovechen el comercio de la zona.

También adelantó que en la avenida Ruiz contemplan pintado de banquetas, maceteros, bancas, iluminación decorativa, alumbrado público y sonido ambiental, cámaras de video vigilancia y otros arcos emblemáticos, en una segunda etapa.

La arquitecta María Matilde López Chávez, directora de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, señaló que es una nueva iniciativa de imagen urbana, además de que posteriormente atenderán el centro histórico, el Parque Revolución, el Paseo Hidalgo y la Plaza Cívica de la Patria.

Posteriormente mostró un video en el que se puntualizan secciones entre la calle Primera y el bulevar Costero, que incluyen ambientación nocturna para actividades de recreación de residentes y turistas mediante accesos peatonales, además de instalación de gradillas, plantas e iluminación, para un disfrute de la bahía.

Sobre la calle Primera, refirió un arco decorativo, cierre a vehículos de motor en un horario cómodo para que puedan caminar las familias y bocinas ambientales; también adelantó el diseño propuesto para lo que sería la Plaza Hidalgo, con bancas, vegetación y miradores, al igual que las mejoras propuestas para el área relativa al Monumento a la Madre.

Amador Arteaga Sahagún, director de Proturismo de Ensenada, recordó que hay alrededor de 280 arribos anuales de cruceros, con 680 mil turistas a bordo, y que se busca que tengan excelentes experiencias

También participaron Matilde López, directora municipal de Administración Urbana; Juan Carlos Ochoa, director de Desarrollo de Destino de Proturismo, y Víctor León.

En esta nota