Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Preocupa situación de violencia en Ensenada

Ante el incremento en los delitos de alto impacto en Ensenada, el coordinador del movimiento Yo Soy Paz, Fabián Valdez, externó su preocupación por la falta de programas que fomenten los valores en las familias.

“Como que la gente se está acostumbrando e la situación de violencia, es importante no perder de vista eso, porque muchas otras ciudades y Estados se han acostumbrado y ya viven en una situación de total inseguridad”, expresó.

El también sicólogo consideró que el problema de fondo se encuentra en las bases de la familia, sin embargo el factor económico también repercute en la sociedad.

“Yo trabajo como orientador en una secundaria de San Quintín y la mayoría de las madres y padres de familia trabajan en el campo desde muy temprano y regresan hasta las 19:00 horas, qué pasa con los hijos en todo ese tiempo, se educan solos o con el vecino, la mecanica familiar se ha modificado”, mencionó.

El coordinador del movimiento comentó que si las familias no cuentan con estabilidad económica, se cera una necesidad de buscar por otro lado.

“Es uno de los motivos por los que se comete el robo, cuando no hay formación las personas fácilmente se pueden involucrar en el consumo de drogas o situaciones nocivas para su salud, es un fenómeno muy complicado”, opinó.

Fabián Valdez puntualizó que para disminuir la situación de violencia, es necesario que el gobierno verdaderamente destine los recursos necesarios al tema de seguridad y que la ciudadanía se vuelva más participativa en programas de valores.

“Debemos involucrarnos para generar un clima de paz, así como ahora que ganó México y todos estaban emocionados y felices porque fue un triunfo, se tiene que vivir ese clima de paz y que todo el tiempo estemos promoviendo lo positivo”, expresó.

En esta nota