Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Cicese

Premian a investigadora del Cicese por acuicultura

Por la labor de investigación enfocada a la sustentabilidad del abulón, la doctora Fabiola Lafarga de la Cruz, investigadora del Departamento de Acuicultura del Cicese, fue reconocida con el Premio Pesca y Acuacultura Sustentables 2018, que organiza la Sagarpa y Conapesca, en colaboración con el Inapesca y COBI, organización no gubernamental.

La investigadora recibió el reconocimiento por el proyecto “Desarrollo de estrategias para la producción de semillas puras e híbridas de abulón para cultivo y repoblamiento”, evaluado por expertos a nivel nacional como tercer lugar en la categoría de Investigación Pesquera o Acuícola.

México ocupa el sexto lugar en la lista de reproductores mundiales de abulón, por ello esta especie se identifica como un importante recurso pesquero y acuícola para el desarrollo socioeconómico en la península de Baja California. Sin embargo, la producción continúa disminuyendo: de pescar 774 toneladas en 2008, se registran actualmente 273 toneladas, según las estadísticas de Conapesca.

Por esta razón el proyecto Abulón está enfocado en generar estrategias para producir semillas puras e híbridas con la finalidad de repoblar las especies de abulón e incrementar su uso en la industria acuícola.

Actualmente, este proyecto cuenta con un inventario de un poco más de 9 mil semillas de abulones puros e híbridos (rojo y amarillo, rojo y azul) de diferentes edades, 100 mil postlarvas de abulón rojo y azul puro, y 296 reproductores de abulón negro, rojo, azul, amarillo y rayado, tanto silvestre como de granja.

La idea del proyecto, que se trabaja desde 2013, es conocer las estrategias reproductivas y generar protocolos para mejorar alguna característica productiva, como el crecimiento, la supervivencia y/o la tolerancia térmica, por mencionar algunas. Este proyecto inició con financiamiento del Conacyt para ciencia básica, así como con apoyo de la Sagarpa, y donativos y aportaciones de empresas de Baja California.

Es un nutrido grupo de especialistas de los departamentos de Acuicultura y Biotecnología Marina del Cicese, así como de la UABC, quienes colaboran para estudiar la genética, biología, ecología, nutrición y patología dentro del proyecto Abulón.

Además, trabajan de cerca con 9 cooperativas pesqueras y 2 empresas acuícolas locales, a quienes se pretende donar las semillas ya generadas para su engorda o restaurar bancos naturales. Este proyecto integra al sector académico con la sociedad y la industria, lo que producirá beneficios locales y nacionales.

En esta nota