Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Policía de Ensenada mantiene plantilla desde hace 20 años

El área de Seguridad Pública tiene el mismo número de elementos que en 2020, asegura su titular.

ENSENADA, BC.- Desde el año 2000 que la ciudad tenía 223 mil habitantes, la Dirección de Seguridad Pública cuenta con la misma cantidad de policías que los que tiene en el 2020, a pesar de que la población actual es de 523 mil habitantes, reveló Adrián Ortiz Ortiz, titular de la dependencia.

Durante su participación como invitado en el desayuno semanal del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada que encabeza Carlos Ibarra Aguiar, el funcionario precisó que son 800 policías lo que cubren todo el territorio municipal desde La Misión hasta el Paralelo 28.

No obstante, aclaró, 50 están de vacaciones y 118 no tienen portación de arma por alguna incapacidad, por lo que la policía hace su trabajo con un estado de fuerza de apenas 350 elementos por turno, entre la ciudad y las 21 delegaciones.

Ante la cúpula empresarial indicó que al asumir el mando de la Dirección de Seguridad Pública la policía no tenía ni cartuchos, por lo que se tuvo que recurrir a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de la Defensa para obtener en préstamo los necesarios en tanto que llegan lo que ya adquirió la corporación.

A pesar de todas las dificultades, subrayó Ortiz Ortiz, se ha logrado bajar en un 23% el índice de delitos de bajo impacto en todo el municipio desde que asumió la actual administración, gracias a la coordinación con otras autoridades y el apoyo de la Guardia Nacional.  

En relación a los delitos de alto impacto que son los que más lastiman y atemorizan a la población, éstos se deben a la confrontación de las bandas delictivas por el territorio y que por las detenciones de los cabecillas que realizan las autoridades, detonan los reacomodos y ajustes de cuenta entre ellos mismos.

De esa situación, subrayó, lo que más preocupa, precisó, son los daños colaterales.

Dijo que posiblemente los cambios en la modalidad de operación de la policía, orillaron a los delincuentes a modificar su forma de realizar ejecuciones que se realizarlos en vía pública, a plena luz de día, durante los últimos tres meses han asesinado a sus víctimas en sus domicilios.

Aclaró que, aunque la policía municipal es una corporación enfocada en la prevención que realiza algunas labores de inteligencia solo para estar al tanto de lo que ocurre; las tareas de investigación y corresponden a los agentes de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía General de la República.

En esta nota