Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Pide la Coparmex frenar reelección de diputados y ediles en Ensenada

El CCEE y las cámaras de comercio, restauranteros, vivienderos e industriales se posicionaron en contra de modificar la Constitución.

Luego de que el Congreso del Estado, aprobó la reforma a los artículos 78 y 80 de la Constitución Política, que permitiría a diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores buscar la reelección sin separarse del cargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), solicitó al Cabildo de Ensenada frenar el proceso de aprobación.

Con ello, dijo Martín Muñoz Barba, presidente de la Coparmex, la iniciativa de ese organismo, con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), las cámaras: Nacional de Comercio, Restaurantera y de Alimentos Condimentados, de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda y de la Industria de Transformación, buscan evitar que se consume el abuso de los legisladores.

El dirigente recordó que el 11 de mayo los diputados morenistas y sus aliados aprobaron por mayoría de 18 de los 25 votos en el Congreso del Estado, otorgarse el beneficio de seguir en el cargo disfrutando de prerrogativas económicas, mientras realizan campaña para reelegirse, al igual que a los miembros de los ayuntamientos.

En ese sentido, la Coparmex presentó un escrito al 23 Ayuntamiento de Ensenada para solicitarles, que, sin omitir los protocolos de salud y sana distancia, convoquen a regidores, síndico y presidente municipal, para dar trámite al proceso legislativo, a efecto de no permitir se dé el supuesto aceptación tácita -afirmativa ficta- que prevé del párrafo segundo del Artículo 112 de la Constitucional Local.

El empresario dijo que con esto se espera que el resultado de la votación de los integrantes del Cabildo, sea de contundente rechazo a la impropia e inoportuna reforma constitucional votada por los diputados morenitas y sus aliados en el Congreso del Estado, justo el 11 de mayo, mismo día que la SCJN resolvió la improcedencia de la denominada “Ley Bonilla”.

“Lamentamos que mientras a los bajacalifornianos se les pide aislamiento en sus hogares y por motivos de la contingencia sanitaria se encuentran suspendidos sus derechos de asociación, libre tránsito, políticos-electorales y de participación ciudadana, los diputados antepusieron cínicamente sus intereses personales, priorizando una agenda política para reelegirse sin pedir licencia de sus cargos para el proceso electoral 2021”, expresó el dirigente.

Señaló que los diputados pretenden obtener ventajas inmorales durante las campañas, ya que mientras ellos buscan mantenerse en sus puestos ganando salarios onerosos y disponiendo de otras prerrogativas económicas como partidas para “atención social”, viáticos, personal de apoyo y compensaciones, sus oponentes tendrán que competir sin todos esos recursos, lo que atenta en contra de la democracia.

“Es inmoral que hagan campaña disfrutando de un salario o dietas que no van a devengar con su trabajo, ya que su tiempo estará ocupado en buscar el voto, no en legislar en favor de los ciudadanos que con sus impuestos les pagan por realizar funciones que deben ser de beneficio común, no para financiar campañas”, enfatizó.

Los esfuerzos legislativos y de todo servidor público, consideró, deberían enfocarse en atender la contingencia sanitaria, reorientar y modificar presupuestos que ayuden a prevenir los contagios y evolución de la pandemia, mantener una red integral de infraestructura hospitalaria, brindar tratamiento médico adecuado a las personas que lo requieran, y crear un plan estratégico de reactivación económica, no de satisfacer sus ambiciones políticas.

El presidente de Coparmex Martín Muñoz Barba, hizo un llamado a los regidores a la reflexión, a evitar otro atropello que atente contra de la democracia y a impedir otro fraude a la Constitución Política del estado de Baja California, como ya se intentó con la recientemente desechada “Ley Bonilla”.

En esta nota