Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / vaquita marina

'Pega' rescate de vaquita a industria pesquera

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), Alfonso Rosiñol Devecchi, consideró que el Programa de Conservación, Protección y Recuperación de la Vaquita Marina ha generado pérdidas millonarias para el sector pesquero.

Para contribuir a la conservación de la especie, se implementó el Programa de Compensación Social por la Suspensión Temporal de Pesca para Contribuir a la Conservación de la Vaquita Marina, donde el Gobierno otorga apoyos económicos a los pescadores que dejaron de pescar.

“Sé que hay un compromiso en que los apoyos continúen al menos hasta agosto, el problema es que no pueden seguir existiendo compensaciones sin límites, se tiene que buscar una manera en que los pescadores puedan regresar a sus labores y vuelvan a ser productivos”, consideró.

El empresario consideró que el Gobierno únicamente se concentró en los pescadores, pero no pensó en la afectación que ocasionaría en las plantas congeladoras y procesadoras, que le dan un valor agregado al pez y que en Ensenada representan una importante generación de empleos.

“Sabemos que son millones de pesos, ha habido una gran afectación, lo que se hizo con esa compensación es darle dinero directamente a los involucrados en la captura pero en ningún momento se dieron cuenta en la afectación que estaba teniendo sobre el resto de la cadena”, expresó

El empresario dijo que la vaquita marina no ha sido únicamente afectada por la actividad pesquera, sino también por los cambios que ha habido en el agua.

“Hace muchos años se construyó la presa Hoover y ya no llega el agua dulce, la salinidad y el ph ha cambiado y esa posiblemente sea una afectación a la vaquita y por eso sus números han cambiado, los pescadores no tiene interés en capturarla porque no tiene un valor comercial ni hay un mercado”, planteó.

Por otra parte, señaló que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Semarnat), continúa declarando áreas naturales protegidas sin antes realizar una consulta a los sectores afectados, principalmente al pesquero.

“Sigue creciendo el polígono en el Alto Golfo, lo cual ha afectado muy duro a las comunidades, principalmente de San Felipe el Golfo de Santa Clara y recientemente declararon en el Golfo Ulloa también un área natural protegida la cual justifican por la protección a la tortuga amarilla”, explicó.

El empresario dijo que el sector pesquero está totalmente dispuesto a colaborar en la conservación y sustentabilidad, sin embargo, refirió que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), tiene estudios que han demostrado que los pescadores no están afectado a la tortuga amarilla.

“Nosotros somos los más interesados en que las pesquerías se cuiden porque son nuestro futuro a largo plazo, no estamos buscando solamente una captura para el día de hoy y a ver qué pasa mañana, queremos capturar correctamente para que nuestros hijos y nuestros nietos puedan seguir en esta actividad”, expresó.

No obstante, el presidente de Canainpesca dijo que tienen conocimiento de que hay minas submarinas que al parecer van a poder trabajar dentro de dichas áreas.

“No entendemos por qué sacar a la pesca, lo cual es de vital importancia para el país por el tema de la soberanía y la seguridad alimentaria, pero a la vez permiten una actividad que potencialmente puede ser mucho más grave que cualquier actividad pesquera”, señaló.

El empresario estimó que con estas áreas naturales protegidas se afectaría a 12 mil pescadores aproximadamente en Baja California Sur.

“La forma en que lo están manejando es la manera equivocada, están sacando a los pescadores del agua y dejando las aguas sin nadie en ellas, sería mucho más valioso y productivo si estuvieran los pescadores en el agua, porque ellos podrían estar ayudando a vigilar”, argumentó.

En esta nota