Tendencias
Cintilla de tendencias

Cirugías estéticas

Homicidios Tijuana

Escasez de agua

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

El Imparcial / Noticias de Ensenada / EMPRESARIOS DE ENSENADA

Molesta a empresarios de Ensenada posible exclusión ciudadana del IMIP

Advirtieron que si el gobierno elimina la participación ciudadana del IMIP pone en riesgo la planeación y el ordenamiento de Ensenada.  

Avatar del

Por Jayme García

Molesta a empresarios de Ensenada posible exclusión ciudadana del IMIP(Jayme García)

Molesta a empresarios de Ensenada posible exclusión ciudadana del IMIP | Jayme García

Ensenada, BC.- Presidentes de las cámaras que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), manifestaron su inconformidad ante un punto de acuerdo que pretende aprobar el Cabildo de Ensenada, a través del cual se eliminaría la participación ciudadana en el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).  

El presidente del CCEE, Orlando Fabiel López Acosta, recordó que el IMIP fue propuesto por la iniciativa privada, donde entes de la sociedad como cámaras, colegios, organismos empresariales, educativos, científicos y sociales forman parte con una participación a través de 13 consejeros por parte de la ciudadanía y 7 consejeros del gobierno municipal.  

“Esto es muy importante porque la planeación no es el capricho de algún presidente municipal en turno, es por eso que estamos preocupados porque nos enteramos que esa participación y ese voto que tiene la ciudadanía puede que ya no sea tomado en cuenta”, expresó.  

Te puede interesar: Empresarios piden definir la aptitud territorial del norte de Ensenada

Organismos excluyen a ciudadanos

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), José Alfredo Salazar Juárez, consideró que es preocupante que los organismos que fueron creados para una mejor planeación de la ciudad estén excluyendo a los ciudadanos.  

“Necesitamos la participación de la comunidad y principalmente del sector empresarial, que nos vean como una parte muy importante de Ensenada, preocupada por el desarrollo y el crecimiento y una herramienta muy importante fue la creación del IMIP para tener un ordenamiento urbano adecuado para nuestras inversiones, esperemos que el cabildo lo razone”, indicó.  

Puntualizó que el sector empresarial siempre ha apoyado al IMIP con recursos del Fideicomiso Empresarial (Fidem) a través del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), aportando más de 7 millones de pesos a los proyectos que requiere Ensenada para una mejor planeación.  

Te puede interesar: Señala CICE problemática para el desarrollo urbano

“En el sector de la vivienda estamos preocupados porque necesitamos más planeación para que en un momento dado no se convierta en un inhibidor para los futuros desarrollos de vivienda, industriales y próximamente el desarrollo de la edificación vertical, necesitamos tener estos organismos bien preparados y que cuenten con todos los proyectos necesarios para cumplir con un plan estratégico de Ensenada”, enfatizó.  

Organismo limitado en su capacidad

La presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Amalia Vizcarra Berumen, consideró que restringir la autonomía del IMIP lo convertiría en un organismo limitado en su capacidad y en sus funciones, afectando la posibilidad de desarrollo de proyectos de largo plazo para la ciudad.  

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Baja California (Canainpesca), Sergio Guevara Escamilla, opinó que la existencia del IMIP ha sido un camino accidente, ya que además de querer arrancar la participación ciudadana, se le ha atacado constantemente reduciendo su presupuesto.  

Te puede interesar: Reglamento de paramunicipales minimiza participación ciudadana

Foto: Jayme García

“Esto es algo que necesitamos cambiar, nos sorprende que la actual administración que se supone reivindica la democracia, esté despojando la participación ciudadana de un organismo tan importante como es el IMIP, nosotros pensamos que la democracia no solamente se da en las urnas, sino en la participación cotidiana de la sociedad en las decisiones que le competen, para nosotros es un atentado contra el futuro de la ciudad”, manifestó.  

Desorden en la ciudad

El líder pesquero consideró que actualmente hay mucho desorden en la ciudad y no hay armonía en las decisiones relacionadas al uso de suelo.  

“Estamos viendo lo que está pasando en el Valle De Guadalupe que se ha convertido en un gran fraccionamiento y que, con un desarrollo desigual, sin servicios y anárquico está amenazando la viabilidad agrícola y vitivinícola de la zona, es por eso que hacemos un llamado determinante a los regidores para que no apoyen esta decisión de quitar la ciudadanización del IMIP”, declaró.  

Te puede interesar: Empresarios piden incorporar sus opiniones al nuevo PDUCP

El presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), Héctor Contreras Luengas, detalló que se han invertido 7 millones 533 mil pesos en 19 proyectos de toda índole en el tema de planeación, tales como el Programa de Crecimiento Urbano de Ensenada, el Proyecto Ejecutivo la Red de Ciclovía, el Estudio del Transporte Urbano de Rutas De Ensenada, el Programa Sectorial de Desarrollo Industrial, el Programa Estratégico de la Zona Metropolitana de Ensenada, entre otros.  

“Nuestro interés no solamente está en el dicho, sino que también está en los hechos con recursos con los que ha sido fortalecido el IMIP, porque todos estamos conscientes de la importancia de la planeación”, afirmó.  

Cambios al reglamento del IMIP

Contreras Luengas dijo que en esta ocasión se están poniendo a consideración los cambios al reglamento del IMIP, sin embargo, desde octubre se han dado ciertas reformas dentro de los reglamentos del Ayuntamiento en las que todas las paramunicipales que tienen participación ciudadana tienen que pasar por la misma modificación, como el caso de Proturismo y Copladem.   

Te puede interesar: Regidoras llaman a comparecer al titular de la Administración Urbana

“Necesitamos conjuntamente con el Ayuntamiento llegar a un entendimiento y abrir esa posibilidad nuevamente de una participación, tenemos muchos meses que no somos convocados a las reuniones del IMIP, específicamente los organismos que participamos dentro del consejo actual son Consulten, Codeen, CCEE y la Canadevi, tenemos un asiento dentro del IMIP y ahora se está viendo limitado”, lamentó.  

En esta nota
  • Empresarios de Ensenada
  • Instituto Municipal de Investigación y Planeación

Comentarios