Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Economía en Ensenada

Más de 16 mil mdp el valor de la producción de Ensenada

Fresa, tomate, arándano, frambuesa, uva, esparrago y zarzamora representan el 91% del valor de la producción

Ensenada.- Los cultivos del fresa, tomate, arándano, frambuesa, uva, esparrago y zarzamora representan el 91% del valor de la producción del ciclo agrícola 2019 que acaba de concluir de acuerdo al Distrito de Desarrollo Rural 001 Ensenada.


Juan Manuel Martínez Núñez, Subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que las cifras al 31 de marzo del 2020 demuestran que el valor de la producción de estos cultivos ascendió a 14 mil 700 millones de pesos y corresponden al ciclo agrícola recién finalizado 2019.

Cabe mencionar que la fresa y demás frutillas (berries), el tomate, esparrago y diferentes verduras y hortalizas son la mayoría de exportación a Estados Unidos y Canadá, además de altamente generadores de empleo para el estado de Baja California y especialmente para San Quintín.

Para el caso de la uva que se produce en la región con altos estándares de calidad, se utiliza como el principal insumo para la industria vinícola del municipio de Ensenada.

Destacó que los rendimientos en los cultivos de fresa y tomate rebasan las 70 toneladas por hectárea en promedio, teniendo alta productividad con una sanidad vegetal acorde a las normas nacionales e internacionales en esa materia.

El funcionario informó que solamente el cultivo de fresa representa el 47% del valor de la producción con 7 mil 622 millones de pesos.

Además destaca que el valor de la producción agrícola del Distrito de Desarrollo Rural 001 Ensenada represento en 2019 el 66% del total estatal con solamente el 20% de la superficie sembrada en el estado de Baja California.

En esta nota