Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Manifestación

Madres con hijos desaparecidos exigen justicia

Integrantes del Colectivo Siguiendo tus pasos exigen a autoridades que refuercen la búsqueda

En el marco del día de las madres, integrantes del Colectivo “Siguiendo tus pasos”, se congregaron en el Monumento a la Madres frente al Parque Revolución, para exigir a las autoridades que refuercen la búsqueda de sus hijos desaparecidos.

“En años recientes, la violencia, inseguridad y desaparición de personas se ha agudizado de manera horrible en Baja California y donde a partir de los hallazgos de fosas clandestinas varias familias, principalmente madres, nos organizamos y alzamos la voz para buscar a nuestros hijos, hijas, hermanos y hermanas que nos fueron arrebatados”, expresó Teresa Figueroa, integrante del colectivo.

Mencionó que hay más de 40 mil desaparecidos en México, rostros con nombres y sueños interrumpidos a quienes se les condenó al olvido a partir de la guerra contra el narco.

“No tenemos nada que celebrar, nos mutilaron el alma y aun con el profundo dolor de no saber dónde están, clamamos por ellos y ellas y externamos que no pararemos hasta encontrarlos”, manifestó.

Refirió que en Baja California son aproximadamente mil 200 personas desaparecidas a quienes únicamente sus familiares están buscando.

“Desde agosto de 2018 iniciamos un proceso de interlocución con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hasta hoy no tenemos resultados favorables pero aquí estamos por ellos y para ellos, somos muestra fiel de que nuestros desaparecidos existen aunque nadie quiera verlos”, enfatizó.

Puntualizó que en Baja California los familiares de desaparecidos lograron la cobertura con las comisiones estatal y nacional de derechos humanos y han incidido en la promulgación de la ley estatal de víctimas que a la fecha permanece sin titular.

“Arrancamos la atención de la Unidad de búsqueda de personas de la PGJE, aunque con frecuencia somos criminalizadas y revictimizadas, nos enfrentamos a una estructura institucional carente de personal y equipo necesario para la búsqueda, las investigaciones son lentas y deficientes, no se apegan al protocolo homologado”, señaló.

Teresa Figueroa comentó que la dilación en los procesos, y la falta de resultados en las investigaciones los han conducido a optar por la federalización de algunos casos del colectivo, acudiendo a la fiscalía especializada en investigación sobre desaparición forzada, dirigida por Abel Galván, con la esperanza de por fin saber dónde están.

“Ahí esperamos encontrar respuestas que nos permitan acceder a la verdad de los hechos, nuestra demanda también es verdad, justicia y no repetición”, dijo.

Ante la reciente creación de la Comisión Local de Búsqueda de Personas de Baja California, a cargo de Juan Manuel León Martínez, demandan la elaboración y presentación de un plan de trabajo con participación de las familias, además de la asignación de presupuesto e infraestructura para que funcione.

“Hemos insistido durante meses que se nos atienda recibiendo peros y faltas promesas, nos preguntamos ¿cuánto tiempo más tenemos que esperar para ser escuchados?, le recordamos al comisionado que la búsqueda debe ser en vida y la tarea que él asumió no se reduce a excavaciones ni a la localización de fosas clandestinas, aunque es una parte importante de la búsqueda”, indicó.

En esta nota