No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ensenada

Llevan a Hirata a juicio

Un juez Federal vinculó a proceso al ex alcalde de Ensenada acusado del delito de peculado.

Avatar del

Por Jayme García

Gilberto Hirata Chico, ex alcalde de Ensenada.(Banco Digital)

Gilberto Hirata Chico, ex alcalde de Ensenada. | Banco Digital

Ensenada, BC.-Al conocer la decisión de un juez federal de vincular a proceso por peculado al ex alcalde Gilberto Hirata Chico y al ex tesorero Samuel Jaime Aguilar, la síndico procuradora del 23 Ayuntamiento de Ensenada, Elizabeth Muñoz Huerta puntualizó que ningún servidor público debe estar por encima de la ley.

Muñoz Huerta, en su carácter de titular del Órgano de Control y Vigilancia del Ayuntamiento de Ensenada reconoció la labor de la Fiscalía General de la República (FGR), siendo coadyuvante permanente desde el inicio de la actual administración en el desarrollo de la carpeta judicial 14/2020 que se definió el miércoles.

La síndico procuradora recordó que el peculado es un ilícito previsto y sancionado por el Artículo 223 Fracción IV, del Código Penal Federal, delito imputado a los ex servidores públicos del municipio de Ensenada, como resultado de una revisión iniciada por la Auditoría Superior de la Federación y que la actual Sindicatura Municipal le dio puntual seguimiento.

Los hechos considerados para la vinculación a proceso, fueron el traspaso de 3.5 millones de pesos, de recursos del Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional (PDR) etiquetados para la habilitación de la Estación de Bomberos de la colonia Nueva Era en San Quintín y la pavimentación de una calle en el ex Ejido Chapultepec, que se utilizaron en el pago de nómina municipal.

Muñoz Huerta reiteró su compromiso institucional de vigilar el cumplimiento de la ley en el manejo de los recursos públicos y la actuación de los servidores públicos municipales.

“Seguiremos coadyuvando con las autoridades estatales y federales en los casos que siguen pendientes de resolver y en los que sean necesarios con Acciones Responsables desde la Sindicatura Municipal”, declaró. 

En esta nota
  • Jucio
  • Gilberto Hirata

Comentarios