Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Vasectomía

Lista de espera de hombres que quieren hacerse la vasectomía

130 hombres se inscribieron para realizarse una vasectomía sin bisturí en la jornada que se llevó a cabo ayer en el centro de salud de la Ruiz y 14.

ENSENADA.- Cada vez hay mayor consciencia de salud reproductiva en los hombres y muestra de ello es que en las jornadas de vasectomía sin bisturí hay lista de espera, reveló la Secretaría de Salud.

130 hombres se inscribieron para realizarse una vasectomía sin bisturí en la jornada que se llevó a cabo ayer en el centro de salud de la Ruiz y 14.

“La meta es operar a 66 pacientes y el resto se atenderían en una segunda jornada, esta es una acción permanente, si hay un paciente que tenga paridad satisfecha puede acudir al Hospital General de Ensenada, el consultorio número cinco con el Doctor Filiberto a las 9:00 horas sin cita los revisa y sale agendado para su cirugía”, informó.

El líder federal del Componente de Vasectomía sin bisturí del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, José Antonio Castro me, mencionó que el programa de vasectomía sin bisturí fue creado en la Secretaría de Salud en Septiembre de 1993.

“Trabajamos en unidades de primer nivel, se coloca 5 mililítros de xilocaina al 1 o al 2% sin epinefrina, esto es un anestésico, se utiliza un instrumental en el cual se omite el uso del bisturí, el procedimiento no nos lleva arriba de 20 minutos, la recuperación es muy rápida”, destacó.

El médico aclaró que como todos los métodos anticonceptivos, existe un margen de error que es mínimo, sin embargo, la vasectomía tiene el 99.5% de seguridad.

“La recuperación es rápida, el día que se les interviene se les sugiere que lleguen a su casa y coloquen hielo en la región escrotal, que tomen su analgésico y su antiinflamatorio, regularmente en dos o tres días están recuperados al cien por ciento, se recomienda que regresen a los siete días para una revisión y a los tres meses para un conteo espermático”, detalló.

Aclaró que la efectividad de la vasectomía no es de manera inmediata, ya que hay que esperar a que los conductos se vacíen y después de tres meses se le da de alta al paciente con un conteo negativo.

José Antonio informó que el año pasado hubo más de 55 mil procedimientos, sumando a la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSTE.

“Ofrecer una vasectomía es un parteaguas en la vida de cualquier hombre, en alguna clínica particular cobran de 7 mil a 10 mil pesos por este procedimiento, al sector salud le cuesta 660 pesos una vasectomía pero si lo referenciamos con cualquier método anticonceptivo es el más económico y el más inocuo”, declaró.

El médico dijo que hace 25 años había muchísima resistencia de los hombres, sin embargo las nuevas generaciones han cambiado y han mejorado su participación.

“Antes veníamos y hacíamos dos o tres vasectomía, hoy tenemos más de 60 hombres”, destacó.

En esta nota