Ensenada

Invitan a limpieza de playas en Baja California

Avatar del

Por Jayme García

Invitan a limpieza de playas en Baja California

Invitan a limpieza de playas en Baja California

34 empresas, grupos, instituciones educativas, asociaciones civiles y autoridades se unen para limpiar las playas

Mediante una iniciativa conjunta entre organizaciones de la sociedad civil y autoridades, se invitó a la población a participar en la Limpieza Internacional Costera que se llevará a cabo el 22 y 23 de septiembre de 2018 en la península de Baja California, esto como parte de un movimiento mundial convocado por la organización Ocean Conservancy.

Hasta ahora, se han sumado 34 empresas, grupos, instituciones educativas, asociaciones civiles y autoridades municipales y estatales. En años anteriores, cada organización llevaba a cabo limpiezas de playas y esta será la primera vez que se realiza un evento en conjunto como iniciativa, de esta forma se busca sumar esfuerzos en diferentes sitios para recolectar la mayor cantidad de basura posible y lograr un mayor impacto.

Asimismo se resaltó que lo importante es crear conciencia para mantener las playas limpias y evitar que la basura termine en los océanos, ya que esto puede ocasionar graves problemas en la vida silvestre, en la salud de las personas e incluso afectar actividades económicas como la pesca.

Los organizadores invitaron a la población a sumarse a este esfuerzo internacional para limpiar las playas y mantener los océanos libres de residuos.

Pueden participar personas de todas las edades y las recomendaciones son llevar gorra, calzado cómodo, protector solar, termo de agua, fruta, guantes gruesos y no llevar botellas de agua desechables.

Con el objetivo de identificar los residuos presentes en las playas y desarrollar estrategias de protección, durante las limpiezas se separarán los diferentes tipos de residuos como colillas de cigarro, botes de plástico, latas, entre otros y se pesarán.

Después se enviarán los resultados a Ocean Conservancy con la cantidad total de basura recolectada en cada sitio, esta información se agregará al reporte internacional que se publicará en www.oceanconservancy.org.

Además, los miembros de la iniciativa compartirán los resultados el 3 de octubre de 2018 en la Expo Ambiente de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA).

Sitios de limpieza
Las limpiezas se llevarán a cabo el sábado 22 y domingo 23 de septiembre de este año de forma simultánea en diferentes sitios de Baja California y Baja California Sur.

El sábado 22 de septiembre habrá limpiezas en Isla de Cedros, Villa Jesús María, Bahía de Los Ángeles, Puertecitos, La Misión, Guerrero Negro y Laguna San Ignacio, mientras que en Ensenada las limpiezas serán en Estero de Punta Banda, la playa frente a La Lagunita-Pacífica, playa Hermosa, playa Conalep, playa San Miguel y playa 3 Emes.

El domingo 23 de septiembre en San Quintín las limpiezas se llevarán a cabo en los humedales Chapala, El Arco, Molino Viejo y Panteón Inglés, Punta Azufre, las reservas naturales Punta Mazo y Monte Ceniza, así como en la desembocadura del arroyo Santo Domingo, playa San Ramón y Laguna Figueroa.

En el marco de la iniciativa, el 27 de octubre también se realizarán limpiezas de playa en el Alto Golfo de California en las comunidades de Puerto Lobos, San Jorge, Puerto Peñasco y el Golfo de Santa Clara, Sonora, en Baja California será en San Felipe, Puertecitos y San Luis Gonzaga.

La información detallada sobre los puntos de reunión y horarios de limpieza de cada sitio se publicará en el evento en Facebook llamado “Limpieza Internacional Costera”.

En esta nota
  • Mascotas

Comentarios