Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Investigadores del Cicese trabajan en conservar la pardela mexicana  

Es un ave considerada en peligro de extinción 

Ensenada BC.- La pardela mexicana es un ave marina considerada en peligro de extinción en México y catalogada como casi amenazada a nivel internacional, sin embargo, un grupo de investigadores del Cicese pudo detectar áreas prioritarias para la pardela mexicana, que requieren medidas de protección para evitar que la actividad humana las afecte.

Cecilia Soldatini, investigadora del Cicese, detalló que, durante su temporada de reproducción, el 95 por ciento de la población mundial de la especie se concentra en Isla Natividad, Baja California Sur, lo que contribuye a su vulnerabilidad y a la consecuente necesidad de proteger su hábitat y las zonas importantes para su desarrollo.

Aunque Isla Natividad forma parte de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, hay áreas prioritarias para la pardela, por ser zonas importantes de alimentación, que están fuera de la superficie total que abarca esta Área Natural Protegida (ANP) y se encuentran actualmente sin protección”

Señaló.

Áreas de conservación

Explicó que la geografía de Isla Natividad conlleva un reto para definir áreas de conservación para aves marinas, debido a su cercanía con la costa y a que las zonas de tierra no son consideradas por este tipo de aves para el desarrollo de sus actividades.

Mientras que la tierra no es una opción, mar adentro la pardela se encuentra con aguas profundas y vientos intensos, lo que provoca que viaje al norte o al sur para alimentarse; estos viajes pueden ser de distancias promedio entre 10 y 30 kilómetros, pero en viajes largos llegan a recorrer hasta 200 kilómetros.

Especialistas del Laboratorio de Aeroecología Marina del Cicese, quienes disponen de una base de datos construida a partir del monitoreo de las trayectorias de la pardela con Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), aplicaron dos métodos de análisis a los datos de los recorridos de las aves.

Colaboración y combinación

Producto de la colaboración y la combinación de metodologías, los investigadores llegaron a una propuesta de ampliación de las áreas que están consideradas como prioritarias para la pardela mexicana en los instrumentos de manejo y conservación, como son las ANP.

“Si no hay medidas de protección específicas para las áreas importantes de alimentación, hay riesgo de que actividades humanas, pesquería o contaminación, por ejemplo, las puedan afectar y así generar efectos de aumento de la mortalidad en la población o afectar el éxito reproductivo con efectos a corto y largo plazo”, advirtió Soldatini.

Respecto a la posibilidad de que estos hallazgos incidan en la toma de decisiones para la protección de la especie, la investigadora apuntó que el grupo de especialistas funge principalmente como fuente de información.

“Nosotros informamos y también estamos colaborando para completar un formato en línea para la definición de esta área clave para la biodiversidad, estamos metiendo toda esta información y en teoría este formato debería llegar a nivel gubernamental para ser considerado en las próximas políticas de conservación, cuando quieran actualizar las ANP”, concluyó.

En esta nota