Ensenada

Investigador del Cicese recibe mención honorífica del Premio al Mérito Ecológico

Avatar del

Por Jayme García

Investigador del Cicese recibe mención honorífica del Premio al Mérito Ecológico

Investigador del Cicese recibe mención honorífica del Premio al Mérito Ecológico

Por sus estudios e investigaciones relacionadas con el impacto de las pesquerías sobre las poblaciones de tiburones en el país, así como por la contribución en la elaboración de normas para su aprovechamiento y conservación, fue galardonado con una mención honorífica del “XXVI Premio al Mérito Ecológico 2018”, el Doctor Oscar Sosa Nishizaki, investigador del Departamento de Oceanografía Biológica del Cicese.

El Premio al Mérito Ecológico es el reconocimiento más importante en su categoría a nivel nacional. Es otorgado por el Gobierno de la República a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Centro Cultural “Isidro Fabela” de la Ciudad de México, durante el acto protocolario se entregaron seis premios y siete menciones honoríficas en sus distintas categorías a personas, instituciones, organizaciones públicas y privadas, quienes han realizado acciones, proyectos o programas ambientales que contribuyen al desarrollo sustentable de México.

Sosa Nishizaki dijo estar muy agradecido por recibir la mención honorífica en la categoría de investigación, la cual consistió en una medalla y un diploma.

“He trabajado con tiburón blanco, con tiburones en Áreas Naturales Protegidas (ANP), pero que fueran tan específicos y que señalaran que la principal razón fue mi contribución en la elaboración de normas para el aprovechamiento y conservación fue realmente emotivo, esto porque no nada más se trata de temas de conservación, sino de ayudar a que los recursos pesqueros de tiburones y rayas en México se pesquen de la mejor manera”, expresó.

La participación del Doctor Oscar Sosa en este tema se ha dado en diversos ámbitos, ya que participó en la creación de la Norma Oficial Mexicana NOM-029-Pesca responsable de tiburones y rayas, especificaciones para su aprovechamiento y ha colaborado en la conformación de una norma que se encuentra en proceso, para regular el ecoturismo relacionado con el tiburón ballena en México.

Formó parte del grupo que desarrolló los planes de manejo de la Reserva de la Biosfera de Isla Guadalupe, que regula la utilización de tiburón blanco para fines de ecoturismo de buceo en jaula. Y como presidente del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera de Bahía de Los Ángeles contribuyó en la elaboración y seguimiento de su plan de manejo.

A pesar de que ha recibido otros reconocimientos, como el que en 2017 le hizo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) por su trabajo con tiburones en ANP, Oscar Sosa considera que el mejor reconocimiento es ver el crecimiento de sus alumnos.

“Mi involucramiento con la formación de recursos humanos ha sido grande, seguramente algunos de mis estudiantes quedaron marcados con la forma en que trabajo y de cómo veo que se pueden utilizar los recursos pesqueros de nuestro país, con este tipo de premios te das cuenta que a lo mejor no estás tan equivocado” compartió Oscar Sosa.
En esta nota

Comentarios