Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Interrumpen sesión de cabildo por inconformidad con el manejo del agua

Un grupo ciudadanos presentaron hace meses una solicitud para que el gobierno municipal solicitara hacerse cargo del manejo del agua, sin embargo, ayer en sesión de cabildo se rechazó, lo que generó bastante inconformidad de los ciudadanos que interrumpieron la sesión de cabildo.

El coordinador de la Comisión del Agua del Ayuntamiento, regidor Orlando Toscano Montaño, explicó que el dictamen nació de la atención a una solicitud de los integrantes de un grupo denominado “Comisión Plural Ciudadana Agua Para Ensenada”, solicitando que el Municipio retome el manejo de los recursos hídricos, mismos que se encuentran en potestad del Gobierno del Estado.

El regidor explicó que el 14 de marzo se llevó a cabo la última sesión de la Comisión del Agua y se acordó llevar a cabo una sesión con funcionarios de la Comisión Estatal del Agua, de la Cespe, obras y servicios públicos del Ayuntamiento, con el fin de conocer la situación técnica y financiera del agua.

Sin embargo, les llegó un requerimiento por parte del juzgado de distrito donde les notificó que en un término de tres días debían resolver el tema y dar contestación a los ciudadanos, por lo que los trabajos de la Comisión del Agua se quedaron inconclusos.

En ese sentido, no se aprobó por el 22 Ayuntamiento de Ensenada, la solicitud para que se regrese al Municipio de Ensenada, los recursos hídricos.

Posteriormente, los ciudadanos solicitaron el uso de la voz al Secretario General, Iván Alonso Barbosa Ochoa, quien les explicó que no se podía de acuerdo al reglamento interior por tratarse de una sesión extraordinaria, lo que generó la molestia de los presentes quienes empezaron a gritar y manifestar su enojo.

Sin importar el argumento del Secretario General, tomó la palabra y manifestó que es necesario que los miembros del cabildo recapaciten y se den cuenta de que el agua pertenece al Municipio y no al Estado.

“Ya tenemos 50 años con el nacimiento de la Cespe, de 1902 a 1968 el agua la manejó el Ayuntamiento de Ensenada, el agua es de Ensenada, nunca ha sido del Estado, nunca se ha reformado la ley, por eso queremos que ustedes retomen esas facultades, incluso hemos ido al amparo para obligarlos a que ustedes cumplan la ley”,

Finalmente, entre gritos y protestas, el Presidente Municipal, Marco Novelo declaró un receso, sin embargo, la sesión no se reanudó.

En esta nota