Ensenada

Inician las Fiestas de la Vendimia 2018

Avatar del

Por Jayme García

Inician las Fiestas de la Vendimia 2018

Inician las Fiestas de la Vendimia 2018

El evento "Salón del Vino", con más de 100 etiquetas de vinos de alta gama, pertenecientes a 52 bodegas de la región, fue el escenario para la inauguración de la vigésimo octava edición de las Fiestas de la Vendimia.


El Presidente de Comité Provino Baja California, Fernando Pérez Castro, destacó que como productores las fiestas significan la oportunidad de comunicar el oficio de la vitivinicultura y abrir las puertas de las vinícolas a los más de 120!mil visitantes que arribarán a Ensenada durante las próximas tres semanas.


"La derrama en beneficio de la actividad económica del municipio se calcula por el orden de los 600 millones de pesos, nos visitarán celebridades, líderes de opinión, políticos, chefs de talla internacional y clientes con la expectativa de vivir las que en la actualidad son llamadas las fiestas del vino más grandes de Latinoamérica", destacó.


Pérez Castro reconoció el impulso de las autoridades federales, estatales y municipales de manera coordinada con el sector, transformando a Ensenada en un destino que tiene como tarjeta de presentación la calidad de los ingredientes que produce y que se ha convertido en punta de lanza del enoturismo nacional.


El Presidente de Comité Provino consideró que las fiestas también deben ser vistas desde una lógica comunitaria, esto es, de qué forma se insertan estas celebraciones en el complejo entretejido social ensenadense.


"¿Estamos dispuestos a defender la vocación agrícola de nuestros valles?, ¿hay en nosotros el ánimo de sacrificar tiempo, dinero y sudor para proteger el paisaje y el ámbito natural que es el mayor elemento de identidad de nuestravtierra?, cuestionó


Recordó que hace poco menos de 30 años, nueve productores tuvieron la visión y capacidad de ejecución para crear, revitalizar y transformar un sector que en aquel entonces permanecía dormido, sin embargo, actualmente los ojos de México y el mundo están puestos en el Valle de Guadalupe.


"En estas fiestas hemos decidido como gremio reconocer la aportación de la mujer como un factor determinante en la vida productiva del sector, lugar ganado a pulso no por una cuestión de equidad de género, sino por su creatividad, profesionalismo y ánimo emprendedor", exaltó.


Las Fiestas de la Vendimia se llevarán a cabo del 26 de julio al 19 de agosto se llevará a cabo con una importante oferta de degustaciones catas, talleres de apreciación del vino, conciertos con artistas de talla internacional, verbenas familiares, visitas enológicas y cenas maridajes, informó el Presidente de Comité Provino Baja California, Fernando Pérez Castro.


En el evento también estuvieron presentes Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de calidad y regulación de la Secretaría de Turismo federal; Oscar Escobedo Carignan, Secretario de Turismo del Estado; Marco Antonio Novelo Osuna, Presidente Municipal; Natalia Badan, Presidenta de la Asociación de Vitivinicultores de Baja California y Manuel Valladolid, Secretario de Fomento Agropecuario.

En esta nota

Comentarios