Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Concurso de vino

Inicia Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino

Con la participación de 300 etiquetas de distintos países.

Con la participación de 300 etiquetas de distintos países, dio inicio el Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino de la Universidad Autónoma de Baja California, avalado por la Organización Internacional del Vino y la Viña (OIV).

La Directora de la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC, Norma Angélica Baylon Cisneros, informó que en esta vigesimoséptima edición se cuenta con etiquetas nacionales de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua y Baja California, además de etiquetas de países como Italia, Alemania, España, Croacia, Chile, Brasil, Argentina y Estados Unidos.

“El mayor número de etiquetas son de México, en una proporción del 60% del total de las etiquetas participantes, es importante mencionar que el concurso está apegado a los estándares de la OIV y es bajo esos estándares que se están evaluando”, afirmó.

La directora explicó que en ediciones anteriores el máximo galardón era la medalla “gran oro”, sin embargo d, debido a cambios en los estándares internacionales, ahora únicamente se otorgaran medallas de plata a los vinos que tengan debajo de 85 puntos, oro a los vinos que tengan 90 puntos y mención especial a los que resaben 90 puntos.

“Solamente se entrega medallas al 30% del número de etiquetas participantes, el procedimiento para evaluar los vinos es a través de una cata a ciegas, las etiquetas se encuentran cubiertas por un plástico negro para que el juez no tenga contacto con la etiqueta, ellos solamente saben si es un vino tinto, blanco, rosado o espumoso, la añada y el varietal”, detalló.

Posteriormente se lleva a cabo la captura de las evaluaciones en un software que fue diseñado por maestros y estudiantes de la universidad, el cual registra todos los estándares que marca la OIV, lo que permite que al terminar la última muestra de vino este sábado, a los 15 minutos se cuente con la lista de los vinos ganadores.

“Somos la única universidad a nivel mundial que organiza un evento de esta naturaleza, nos debe de llenar de muchísimo orgullo como bajacalifornianos pero también como mexicanos, porque somos el único país con toda la capacidad, la infraestructura y un cuerpo académico que se avoca a organizar un concurso de esta calidad”, destacó.

Por su parte, la Doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del Campus Ensenada, comentó que el concurso no está dirigido únicamente a los expertos, también cumple una función de estimular e impulsar la cultura del vino a través de catas educativas y conferencias.

“Tiene un componente académico importante donde también se pone de manifiesto la importancia del conocimiento y la investigación que va desde la vid hasta el vino”, agregó.

En esta nota