Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Incendio en Sierra de Juárez afecta a más de 3 mil hectáreas

Con 3 mil 250 hectáreas afectadas, que corresponde a 180 de arbolado adulto y el resto ecosistema chaparral y herbáceo, continúan con las labores para combatir el incendio forestal “Josefa” en Sierra de Juárez, mediante un operativo conjunto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y civiles, desde el miércoles 11 de junio.

La titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Thelma Castañeda Custodia, indicó que hasta el momento se encuentran un total de 85 elementos de diferentes dependencias en combate al siniestro, agregando que la afectación estimada actual, es de 3 mil 250 hectáreas afectadas de ecosistema chaparral y arbustivo.

Informó que el incendio no ha cesado, debido a que las condiciones atmosféricas con altas temperaturas de más de 30 grados centígrados, baja humedad y fuertes vientos, no favorecen.

Puntualizó la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), participa en la promoción de una coordinación interinstitucional efectiva entre los tres niveles de gobierno, para la atención de incendios forestales en el Estado.

La funcionaria mencionó que en base al Artículo 420 del Código Penal Federal, las autoridades correspondientes impondrán pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa, a quien irresponsablemente provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañen elementos naturales como flora, fauna, los ecosistemas o el ambiente.

Es por ello que recomendó a la ciudadanía tomar las debidas precauciones como no quemar basura en días con viento y calor, si se viaja por carretera no arrojar cigarros, cerillos o cualquier objeto como botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible que pueda originar un grave siniestro como el que se combate actualmente, todo esto con el objetivo de apoyar en las acciones de prevención y disminuir juntos los riegos de incendios forestales en la región.

En esta nota