Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Instituto de Investigaciones O

Inauguran laboratorios de oceanografía en la UABC

Se inauguró el edificio de Laboratorios de Oceanografía del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, en los cuales se desarrollará investigación de alto nivel para el país, principalmente relacionados con el Golfo de México, pero también con el Pacífico y el Golfo de California.

El edificio tiene una inversión de aproximadamente 8.5 millones de pesos en obra y cerca 16 millones de pesos en equipamiento, con recursos obtenidos principalmente por el Fondo de Hidrocarburos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Secretaría de Energía como parte de un proyecto más amplio que se está llevando a cabo por parte del Consorcio de Investigación del Golfo de México (Cigom) del cual forma parte la Máxima Casa de Estudios.

En la ceremonia inaugural, el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, mencionó que este evento es de gran trascendencia por lo que significa en términos del impacto que tendrá sobre la investigación marina que se realiza en UABC.

Te puede interesar:

También es trascendente porque al contar con laboratorios de alto nivel y equipamiento sofisticado, será posible fortalecer la formación de cientos de estudiantes de licenciatura y posgrado que estudian en el área de ciencias marinas en la Institución.

Este proyecto es una colaboración con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que se aprovecharán las capacidades académicas, la gestión de infraestructura y recursos.

Respecto al nuevo edificio, el doctor Alejandro Cabello Pasini, Director del IIO, mencionó que alberga los laboratorios de Oceanografía Física, Biogeoquímica de Nutrientes y el de Espectroscopia. También cuenta con ocho oficinas, sala de juntas, espacios para servidores de cómputo, almacén y áreas de servicio sanitario.

En esta nota