Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

IVA fronterizo, oportunidad de crecimiento: CMIC

La afectación del 2014 en Baja California con la homologación del IVA del 11% al 16%, lo cual significo a su vez un aumento del 45% a la carga fiscal de los consumidores, siendo la inflación una de las primeras consecuencias, provocando un efecto recesivo, menor recaudacion, perdida de competitividad y peor distribución de los recursos.

Por ello, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, César Ramos, insistió en que esta pugna para que la ciudad forme parte de dicho beneficio fiscal no se vea empantanado, sino que se vuelva realidad para que las empresas se vuelvan competitivas.

“A partir del 2014 no ha habido crecimiento en Baja California, las regiones fronterizas tienen diferentes condiciones de mercado con respecto al resto del país, asi como la propensa histórica de importar bienes, en nuestro estado se suma una condición que en el resto del país no se presenta, la conectividad terrestre con el resto de la Republica ( HINTERLAND)”.

El único punto de coneccion al resto del pais es por el Noroeste del estado de Sonora, siendo Hermosillo la ciudad importante mas cercana ( a mas de 700 km).

Nuestra región es poco atractiva para el comercio nacional debido a los altos costos de traslado de mercancías, en respuesta a lo anterior es que en el sexenio del General Lázaro Cárdenas se implementó en nuestro país la ZONA FRONTERIZA que abarcando los estados de Baja California, Baja California Sur y parte del estado de Sonora, a fin de satisfacer las necesidades de productos de consumo.

A ZONA FRONTERIZA se le otorgo beneficios a fin de lograr las condiciones necesarias y asi establecer relaciones comerciales con nuestro vecino país del Norte. Con el paso del tiempo, Baja California Sur logro conectividad con el resto de la republica mediante el transporte marítimo, con la construcción de dos terminales de carga, una en el poblado de Santa Rosalia y la otra en la ciudad de La paz. Sin embargo los beneficios de este medio de transporte no alcanza a beneficiar las zonas de mayor población de nuestro estado, pues la mas cercana se encuentra a 950 km y a 1,400 de la Paz Baja California Sur.

El problema de conectividad sigue el mismo y estamos aislados geográficamente del resto del Pais.

Sin duda la reducción del 16% al 8 % del IVA en la franja fronteriza contribuirá eficazmente al crecimiento económico de esta región al crear las condiciones de competitividad que hemos reclamado históricamente, a fin de tener condiciones similares de competitividad con nuestros socios comerciales del norte. Sin duda los beneficios serán muchos y no es tema de este documento explicarlos ya que la decisión esta bien tomada. Lo que si es motivo de este documento, es resaltar la importancia de incluir al municipio de Ensenada, ya que excluirlo tendría consecuencias negativas aun mayores que las que se tuvieron con la homologación del 2014.

En esta nota