Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / patrones funerarios prehispáni

INAH presenta conferencia sobre Tratamientos Mortuorios en el Norte de BC

Dentro del ciclo de conferencias mensuales que el Instituto Nacional de Antropología e Historia presenta a través del Museo Histórico Regional de Ensenada; el próximo viernes 17 se presentará el tema "Lajollanos y Yumano: tratamientos mortuorios en el norte de Baja California".

Corresponderá a la arqueóloga Gengis J. Ovilla Rayo, investigadora del Centro INAH en Baja California y responsable de la Bodega de Colecciones y Material Arquelógico del Cinah-BC quien presente esta conferencia en punto de las 19:30 horas en el mismo edificio histórico.

La conferencia tratará sobre los patrones funerarios prehispánicos descubiertos a la fecha en la región occidental del Norte de Baja California de un periodo que abarca 5 mil 500 años de ocupaciones humanas en la costa.

En los últimos 25 años de investigaciones arqueológicas se han excavado alrededor de 16 contextos mortuorios divididos en dos tipos de tratamiento funerario, la inhumación asociado a la cultura arqueológica La Jolla y la cremación practicada por los grupos Yumanos desde hace alrededor de 1000 años.

El análisis contextual de estos elementos así como las dataciones de radiocarbono por colágeno sitúan el tratamiento mortuorio lajollano como la más antigua y longeva tradición funeraria que se mantuvo vigente por milenios y coexistió con la tradición de cremación en el periodo conocido como Prehistoria Tardía (1-500 a.a.p.-s. xviii).

Gengis Ovilla es licenciada en Antropología con especialidad en Arqueología por la Universidad Veracruzana, ha trabajado para la Dirección de Salvamento Arqueológico y los centros INAH de Oaxaca y Baja California, y realizado investigaciones en los estados de Colima, Jalisco, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí y Chiapas. Desde el 2005 ha estudiado a las sociedades cazadoras recolectoras de la región Costa del Pacífico Norte de Baja California.

El Museo Histórico Regional se localiza en la Av. Gastelum entre Tte. Virgilio Uribe y Calle "Adolfo Ruíz Cortínez", centro histórico de la ciudad de Ensenada.

En esta nota