Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Han cerrado más de 100 negocios de manera definitiva en Ensenada

La crisis es tan palpable, que cuando algún empresario pone algún anuncio para solicitar empleo llegan más de 200 solicitudes de personas desempleadas.

Aunque al inicio de la cuarentena muchos negocios cerraron de manera temporal, actualmente van más de 100 negocios que han cerrado de manera definitiva en Ensenada, informó Jorge Menchaca Sinencio, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Baja California.

En varios locales de la calle Primera empezamos a ver a gente desalojando sus locales y esto significa que muchos ya no con cierres temporales, sino definitivos, hemos visto que esto se replica en la Avenida Juárez , es algo muy preocupante porque cuando ocurren este tipo de situaciones también empiezan los despidos masivos”, lamentó.

Jorge Menchaca dijo que el desempleo es tan palpable, que cuando algún empresario pone algún anuncio para solicitar empleo llegan más de 200 solicitudes de personas que se quedaron sin empleo.

“Lo delicado es que la gente que en una pandemia o en una crisis de este tipo se queda sin empleo, esas personas tardan hasta tres meses en volver a encontrar un empleo y regresan a obtener un salario menor al que tenían inicialmente, además de que muchos de ellos pasan a formar parte de la informalidad, es decir, empiezan a vender algo por fuera”, explicó.

El empresario estimó que en Ensenada han cerrado más de 100 negocios y se han perdido alrededor de 500 empleos, únicamente hablando del sector comercio, ya que en el sector maquilador también ha habido recortes.

“Mucha gente está esperando que el comercio y la vida normal va a regresar a como estábamos acostumbrados y eso va a tardar mucho tiempo, los negocios que se están adatando y que están innovando e implementando estrategias para adaptarse a esto nuevo que estamos viviendo son los que están apostando a un proceso de recuperación que puede tardar de uno a tres años”, consideró.

En ese proceso de adaptación, el empresario destacó que algunos negocios están empezando a realizar reparto a domicilio, negocios que tienen la opción de ir a hacer las compras de la gente, la implementación de cámaras de temperatura y separación con cristales entre las mesas de los restaurantes son algunas medidas que ya se empiezan a ver.

Finalmente, consideró que han faltado medidas más efectivas por parte del gobierno federal para apoyar al sector comercio., ya que no están llegando los recursos, problemas en los hospitales, una economía deprimida y un retroceso en el Producto Interno Bruto.

“Vemos al gobierno rebasado, tanto en sus capacidades como en su velocidad de actuación, en los próximos días estaremos publicando un escrito con las solicitudes de todas las cámaras de comercio de la zona Norte del país, es un pliego de peticiones dirigido al Presidente de la República, en el que estamos reclamando de manera más enérgica”, concluyó.

En esta nota