Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Coronavirus en Ensenada

Han cerrado 180 negocios en Ensenada

Las maquiladoras también han recortado personal, sin embargo los negocios de la zona turística han sido los más golpeados por la contingencia del Covid-19.

Ensenada, BC.- Aunque hace una semana el registro era de 100 negocios cerrados en Ensenada, la cifra va en crecimiento y es preocupante la pérdida de empleos, señaló Jorge Menchaca Sinencio, Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Baja California.

“Se siguen perdiendo los empleos y en los números que tenemos llevamos aproximadamente 180 negocios cerrados, me sorprendió una encuesta realizada en redes sociales en la cual se habla de que aproximadamente el 30% de la población de Ensenada ha perdido su empleo, es algo muy delicado que vale la pena monitorear y darle seguimiento”, indicó.

El empresario dijo que las maquiladoras también han recortado personal, sin embargo los negocios de la zona turística han sido los más golpeados por la contingencia del Covid-19.


“Principalmente el área del turismo y los restaurantes están batallando mucho y están cerrando, todo lo que tiene que ver con viajes y movilidad son los que están tronando”, señaló.

Comentó que varios dueños de negocios como tiendas de segundad y peluquerías han estado comunicándose a Canaco para saber si ya pueden reabrir porque de no ser así tendrán que tomar la decisión de cerrar.

“En esa disyuntiva está una gran parte del comercio organizado, podemos decir que les está yendo bien a los que se dedican al sector salud y me refiero a los hospitales o los que venden cubrebocas, sanitizantes y productos desinfectantes, todos ellos tienen un incremento tremendo en sus ventas, al punto que no encuentras el producto”, detalló.


Jorge Menchaca explicó que recientemente contrataron a una doctora que está trabajando de la mano con la Secretaría de Economía, la Secretaria del Trabajo y la Secretaría de Salud para poder generar los manuales de procedimientos que permitan a empresas y negocios volver a abrir de una manera segura.

En esta nota