Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Habitantes de El Sauzal bloquean calle hartos de la indiferencia del gobierno municipal

Los vecinos decidieron tomar acciones, sin embargo, resultaron afectadas algunas empresas pesqueras del puerto.

Ensenada.- El fin de semana habitantes de Colinas del Mar en El Sauzal, bloquearon una calle que comúnmente es bloqueada por unidades de transporte de carga pesada, hartos de la falta de respuesta del Ayuntamiento, decidieron tomar acciones, sin embargo, resultaron afectadas algunas empresas pesqueras del puerto.

El vocero de los vecinos, Gabriel Camacho Jiménez, explicó que desde hace más de diez años se fueron instalando patios para almacenar contenedores portuarios de manera ilegal en la zona de Vista al Mary aunque los residentes de la zona denunciaron no hubo respuesta de ninguna autoridad.

“Este problema fue escalando y cada vez fueron llegando más empresas, se hizo una investigación para ver si contaban con permisos de uso de suelo y encontramos que estaban operando de manera ilegal, ya que no tenían los permisos necesarios para operar ni eran congruentes con la carta urbana”, señaló.

Camacho Jiménez dijo que hay alrededor de siete sitios de almacenaje, lo generando que la calle esté saturada de vehículos de carga pesada y los vecinos de la zona no pueden ingresar a sus viviendas.

“Denunciamos ante Control Urbano pero no ha procedido todavía la clausura, en el último año cuando recién llegó Armando Ayala, iniciamos unas mesas de diálogo para encontrar una solución, eso fue hace más de seis meses pero no se veían acciones y esto detonó”, indicó.

Ante el hartazgo, tomaron la decisión de bloquear la calle el viernes pasado, lo que generó el descontento de algunas empresas pesqueras que no pudieron sacar su producto, por lo que los vecinos iniciaron conversaciones con las empresas de transporte y dos accedieron a cambiar de lugar.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Baja California (Cnainpesca), Alfonso Rosiñol de Vecchi, explicó que aunque la queja de los vecinos no es contra el sector pesquero, sino con el transportista, con el cierre de la calle se vieron afectadas las operaciones para la entrada de producto fresco que iba a ser procesado y la salida de producto terminado que estaba destinado para ir al puerto y subirse a un barco de contenedores.

“Algunas empresas transportistas marcan que van a buscar otros lugares donde establecerse que no sea dentro de la colonia, pero hay otras que por ser dueñas de los terrenos no pueden llegar a un acuerdo así de sencillo, las que rentan son las que fácilmente se pueden mover, pero con que se vayan algunas va a aminorar el volumen de movimiento”, explicó.

En esta nota