Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Enología

Gran demanda tiene Licenciatura en Enología

La primera generación de la Licenciatura en Enología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) cuenta con 23 estudiantes.

La primera generación de la Licenciatura en Enología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) cuenta con 23 estudiantes, sin embargo para el próximo ciclo hubo alrededor de 100 solicitudes de estudiantes de todo el país, informó la Directora de la escuela de Enología y Gastronomía de la UABC.

“Ya concluyó la convocatoria para la generación que va a ingresar en el ciclo 2019-2, tenemos un gran número de solicitudes y esperamos conformar un grupo similar o mayor, es una demanda importante tomando en cuenta que tenemos capacidad para 30 estudiantes, el sector vitivinícola ha estado involucrado desde que se empezó a arrastrar el lápiz para integrar el plan de estudios”, comentó.

La directora dijo que los primeros trabajos se realizaron a través de la vinculación con la Universidad de la Rioja y la Asociación de Universidades de Mendoza, para compartir información.

“Cuando se tuvo un proyecto nos sentamos a presentárselo al sector, no obstante, para iniciar cualquier plan de estudios dentro de la universidad es sumamente importante un estudio de factibilidad y de pertinencia social, por lo que se llevaron a cabo entrevistas con el sector, ya que son quienes van a ser los empleadores”, explicó.

Una vez que estuvo integrado el plan curricular, se realizaron diversas mesas de trabajo con los principales actores del sector vitivinícola para que hicieran observaciones y comentaran si era necesario reforzar algún área de conocimiento de los futuros enólogos.

“Fue un trabajo que nos llevó a integrarnos más con el sector, fue muy favorable, y ya desde ahorita los estudiantes se están involucrando en las empresas, estamos realizando un trabajo muy tenaz en cuestión académica, ya estamos desarrollando la maestría y ambas en un futuro estarán en las instalaciones que se van a construir en el Ejido El Porvenir en Valle de Guadalupe”, adelantó.

En esta nota