Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ramo 33

Gobierno municipal cerrará el año con 121 obras

El Gobierno Municipal concluirá el 2018 con una inversión de 131.5 millones de pesos (mdp) 121 obras del Ramo 33, de las cuales ya hay un gran avance en los procesos de aprobación, licitación y contratación, afirmó el director de Servicios Públicos e Infraestructura Municipal, César Cuevas Ceceña.

Al participar como orador en Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice) que encabeza Orlando Fabiel López Acosta, el funcionario indicó que el Consejo Técnico del Copladem ya concluyó el proceso aprobación de las 121 obras de las cuales el cabildo autorizó un paquete de 15 que están en el trámite de contratación.

Otro paquete de 40 obras enfocados a la educación, están listas para ser licitadas la próxima semana, en tanto que otras dos listas están en trámite, que en su totalidad deberán estar terminadas durante el ejercicio 2018 y algunas en los primeros días de enero de 2019.

Ante la membresía de Comice, Cuevas Ceceña destacó que en 2018 se tuvo un incremento del 25 por ciento en la inversión con respecto de 2017, con lo que se alcanzó un ejercicio de 131 millones 515 mil pesos.

Te puede interesar:

Afirmó que los recursos de este año están depositados en una cuenta aparte de la tesorería, ya que el actual gobierno ha tenido la disciplina de que la disponibilidad del recurso no sea una limitante para el correcto ejercicio de la obra.

Respecto de la inversión del ejercicio 2017, el director de Servicios Públicos e Infraestructura Municipal, manifestó que ésta fue de 97 millones 329 mil pesos en 119 obras comunitarias de infraestructura hidráulica, eléctrica, sanitaria, atención a unidades escolares y equipamiento de atención comunitaria a lo largo de todo el municipio, desde La Misión al Paralelo 28.

Dichas obras están en proceso de conclusión gracias a que la presente administración ha realizado una serie de cambios y modificaciones con el apoyo de las compañías constructoras para cumplir con puntualidad y calidad, subrayó Cuevas Ceceña.

“El compromiso que hemos hecha con Comice y otras organizaciones en Ensenada, es de trabajar en conjunto para sacar adelante estas obras que son de gran beneficio para el municipio de Ensenada y que están exigiendo de ambas partes que haya una mejor planeación, programación de las obras y mejor calidad”, reiteró.

Lo anterior, subrayó, se logrará a base de la conjunción de esfuerzos entre el sector de la construcción, gobierno y las entidades normativas que reciben y ejecutan esas obras.

Por su parte el presidente de Comice, Orlando Fabiel López Acosta, solicitó al funcionario que haya una mayor apertura para que proporcionalmente a su membresía, esta agrupación empresarial sea tomada en cuenta en la contratación de obra.

Se trata de empresas que tienen un gran arraigo en la comunidad, cuentan con la capacidad, experiencia y responsabilidad para garantizar calidad y puntualidad en la realización de las obras de beneficio para la comunidad.

César Cuevas Ceceña se refirió a las obras rezagadas de otras administraciones que recibió este Gobierno de 2016 y un porcentaje de 2015, de obras que quedaron suspendidas en función de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación y la disponibilidad del recurso.

Dijo que una vez concluidos los procesos de auditoría y fincadas las responsabilidades, vendrá la revisión con las empresas para hacer los finiquitos correspondientes ya que las empresas están preocupadas de cerrar los contratos “que están vivos” y cancelar las garantías y fianzas pendientes de liberar.

“Es una tarea en conjunto con las empresas, concluir los procesos iniciados en algunos temas que fueron críticos en términos de demostrar el ejercicio del recurso federal, por lo que, en lo que resta del año se trabajará en hacer los cierres, liberar contratos y gestionar otro tipo de recursos para concluir las obras en el siguiente ejercicio”, explicó.

En esta nota