Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada /

Gestiona SEST autorización de permisos para no interrumpir pesca

La dependencia a cargo de Mario Escobedo Carignan envió el 20 de enero un oficio a la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola. 

Ante un rezago para renovar 142 de permisos y/o concesiones pesqueras, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Turismo (SEST), a cargo de Mario Escobedo Carignan, está gestionando su prioritaria autorización a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).



La Subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Celina Domínguez García, estimó que, en atención al llamado de los productores formales, el pasado 20 de enero se envió un oficio al Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, César Julio Saucedo Barrón.



En el documento, se especifica que la mayoría de los permisos por renovar, corresponden a esfuerzos que se realizan en las partes más alejadas de la entidad, muchos de los cuales tienen décadas de estar trabajando.



Las solicitudes son para pesca comercial de abulon, langosta, erizo, tiburón, almeja, pulpo, pepino y percebes, para pescadores de Bahía de Los Ángeles, Villa Jesús María, El Rosario, San Quintín, Camalú, Ensenada, Tijuana, Alto Golfo de California y San Felipe.



La funcionaria del ramo destacó que de no atenderse con celeridad dichas solicitudes, se estaría poniendo en riesgo la tranquilidad de muchas familias, los compromisos comerciales de sus organizaciones, y se generarían condiciones para la pesca furtiva.



Recordó que el eje de Desarrollo Económico del Gobierno de México, se refiere a “incrementar la productividad, y promover un uso eficiente y responsable de los recursos, para contribuir con un crecimiento equilibrado”.



Gran parte de las solicitudes en espera de aprobación, además, son de permisionarios langosteros y ericeros quienes, ante el cercano inicio de la veda, requieren la renovación de sus permisos, para poder desarrollar la pesca integral con otras especies.



Adicionalmente, están pendientes los permisos de curvina golfina, para los pescadores de la etnia Cucapá, cuya temporada de captura está por iniciar en próximos días.