Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Corrupción en México

Fomentan acciones contra la corrupción

Baja California se ubica entre los últimos lugares a nivel nacional, de acuerdo a los estándares de Mexicanos contra la corrupción.

ENSENADA.- México ocupa el lugar 138 de 180 países medidos en materia de corrupción, de acuerdo a estándares de Transparencia Mexicana, declaró José Luis Gil, supervisor del Programa de Integridad y Transparencia.

Lo dio a conocer ante el grupo Foro de Ensenada, A.C., que preside Jorge Menchaca, al destacar que de acuerdo con los últimos indicadores, México bajó 3 puntos de 2017 a 2018.

Aclaró que las mediciones están relacionadas a percepción, por lo anterior, puede integrar indicativos variables.

Sobre Baja California, se ubica entre los últimos lugares a nivel nacional, de acuerdo a los estándares de Mexicanos contra la corrupción, sin embargo, aceptó existe un gran problema con relación a la falta de información sobre las mediciones a detalle al respecto.

Indicó que hay gobernantes en entidades federativas quienes se han preocupado por los índices de corrupción y han buscado instrumentar acciones que permita disminuirlo, sin embargo, no es el caso de esta entidad federativa.

Con relación al municipio de Ensenada, reconoció no contar con datos en materia de corrupción y transparencia.

Cuestionado con relación a presupuestos asignados, dijo que no se tienen asignadas cantidades por entidades federativas, pero los del siguiente año, se autorizarán y se destinan a diferentes países.

Se asignan para cumplir con objetivos de desarrollo, derechos humanos, justicia e integridad, y para este año fiscal se destinaron 42 millones de dólares, que fueron divididos en diferentes proyectos.

Entre los mencionados son de: transparencia e integridad, con 9 millones de dólares, y son de diferentes dimensiones.

En el caso de Baja California se impulsa varios proyectos en prevención del delito y violencia, derechos humanos y justicia. No se apoya a organizaciones específicas, sino en forma colectiva.

En esta nota