Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Vino

Estiman disminución en la producción de vino este año

La calidad de los vinos se mantiene, afirmó el presidente de Provino. 

Ensenada, B.C.- Aunque Baja California continúa produciendo la mayor parte del vino a nivel nacional, el presidente del Comité Provino de Baja California, Mauricio Cantú Barajas, reveló que este año estiman una disminución en la producción debido a que las condiciones climatológicas no han sido favorables.

Nosotros representamos a los Valles de Baja California, no solamente al Valle de Guadalupe, hay más o menos 150 productores formalmente constituidos, de los cuales como 80 son miembros de Provino, tenemos aproximadamente 4 mil 700 hectáreas produciendo uva para producir vino en Baja California”, indicó.  

Cantú Barajas mencionó que se producen alrededor de 8 mil toneladas de vid, sin embargo, este año estiman que este año la producción sea menor debido al cambio climático y la poca lluvia.

Te puede interesar: Secretaría de Salud emite recomendaciones ante el huracán ‘Kay’

El Imparcial: imagen de artículo

“La producción la verdad viene con muy buena calidad, pero venimos como al 70% o 60% de lo que estábamos produciendo, se estima que producimos un poco más de tres millones de cajas en nuestra zona, que son de 12 botellas de vino con ¾ de litro cada botella, es un estándar que usamos nosotros, si nos va bien esa cantidad va a bajar como entre 5 mil a 6 mil toneladas de fruta”, estimó.

Temporada de cosecha

El presidente de Provino aclaró que estas cifras son meramente estimaciones, ya que no pueden saber cómo será el rendimiento hasta que concluya la temporada de cosecha.

Te puede interesar: Ayuntamiento de Ensenada endurece medidas para eventos en Valle de Guadalupe

“Por ejemplo, en un viñedo que nosotros íbamos a levantar nueve toneladas, si acaso vamos a llegar seis toneladas en ese mismo viñedo, cada lugar se comporta de manera diferente y al fin de la cosecha vamos a tener los números finales, ahorita puedo decir que viene bastante mermada la producción debido a la lluvia, esto no va en relación a la calidad, la calidad sí es muy buena de lo que estamos cosechando, simplemente no vamos a tener la misma cantidad”, explicó.

En esta nota