Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Especialistas restauran pintura rupestre

Desde el 2013 se desarrollan trabajos de conservación en el sitio de pintura rupestre en el sitio arqueológico El Vallecito en Tecate, Baja California.

El Vallecito, único sitio arqueológico oficialmente abierto en el norte del país, fue sujeto a trabajos de conservación de los resguardos con pinturas rupestres por parte de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH , a través del Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Gráfico-Rupestre con apoyo del Centro INAH Baja California.

Estos trabajos correspondieron a la sexta temporada de intervención en el lugar, realizada del 8 de julio al 4 de agosto del actual, temporada en las que los expertos se enfocaron principalmente en dar atención a los resguardos denominados El Hombre Enraizado, El Tiburón y La Cueva del Indio.

Informó la Arqueóloga Julia Bendímez Patterson, Delegada del Centro INAH Baja California que la intervención de este Proyecto de Conservación iniciado en el año 2013 ha estado a cargo de la Maestra Restauradora Sandra Cruz Flores, con la participación de los restauradores Omar Torres Cuervo, Adriana Castillo Bejero, Anacaren Morales Ortiz, Rodrigo Ruiz Herrera y Angélica Vásquez Martínez, con el apoyo del personal del CINAH-BC.

El trabajo se basó principalmente en el empleo de diferentes solventes realizados de manera mecánica, logrando el saneamiento de la parte principal de este sitio rupestre.

El Vallecito destaca en el norte del país, por ser el único sitio arqueológico oficialmente abierto a la visita pública en el estado de Baja California, así como por contener el más vasto conjunto de pinturas rupestres en resguardos rocosos que se conoce atribuido a la etnia Kumiai, grupo que aún habita en el municipio de Tecate.

La dificultad de los trabajos de conservación, que siempre deben ser encabezados por restauradores profesionales para que no exista afectación al patrimonio, estriba en que el soporte pétreo es poroso y las distintas pinturas modernas con que llevaron a cabo los graffitis, penetran en la roca y su remoción es lenta y requiere la selección y empleo de los materiales adecuados para su eliminación

Se llega por la autopista Mexicali-Tijuana o Ensenada-Mexicali, o por la carretera libre. Ofrece visitas guiadas, sanitarios, área para acampar, asaderos y estacionamiento. Se recomienda acudir con ropa cómoda, agua y protector solar para caminar un circuito de dos kilómetros a lo largo de un sendero con resguardos rocosos con pintura rupestre.

La entrada es libre para todos los menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad, para el resto de las personas la entrada general es de 45 pesos, abiertos de miércoles a domingo de 08:00 a 17:00 horas y el domingo la entrada es libre para todos.

En esta nota