No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ensenada

Ensenada: Desvío de cruceros se lleva 40 mdd

Tan solo en los derechos para atracar se dejaron de percibir 10 millones de dólares, señalan.

Avatar del

Por Jayme García

Las embarcaciones suspendieron los arribos hasta abril del año próximo.(Cortesía)

Las embarcaciones suspendieron los arribos hasta abril del año próximo. | Cortesía

Ensenada, BC.-Luego de que la línea naviera Carnival anunciara que pospone el arribo de cruceros a Ensenada hasta abril del próximo año, el titular de Promoción Turística de Ensenada (Proturismo), Amador Arteaga Sahagún, informó que la contracción económica para el Municipio será de 40 millones de dólares.  

El funcionario comentó que el último estudio realizado en materia de cruceros, arrojó que se derramaron 40 millones de dólares, de los cuales 10 millones corresponden a los derechos portuarios que se pagan a la Terminal de Cruceros y a la Administración Portuaria Integral, 25 millones de dólares del gato de los visitantes que bajaron al destino y 5 millones de dólares que gastó la tripulación.  

“Los cruceros se fueron desde el 15 de marzo y dicen que van a regresar hasta el 19 de abril del próximo año pero es incierto, quiere decir entonces que estamos hablando de alrededor de 280 arribos que no vamos a estar recibiendo en el Puerto de Ensenada y una contracción de 40 millones de dólares”, declaró.  

No obstante, el Director de Proturismo comentó que ya trabajan en un plan de reactivación del sector turístico en el que convergen todas las áreas por las que ingresa un turista a Ensenada.

“No hay que perder la visión de que el 85% de los visitantes que llegan a Ensenada vienen vía carretera, eso es una fortaleza y a la vez se convierte en un reto para el segmento de cruceros porque para nosotros que somos el tercer puerto a nivel nacional en arribo de cruceros turísticos, se acaba de autorizar el protocolo de reapertura de tour operadores, guías de turistas y taxistas”, informó.  

El funcionario dijo que dicho protocolo fue autorizado por la Secretaria de Salud, la Secretaría de Economía y Turismo Sustentable y el Gobierno Municipal, sin embargo las ocho empresas de tour operadores que trabajaban para las líneas navieras van a  tener que reinventarse y empezar a ofrecer otro tipo de recorridos.  

“Van a tener que empezar a ofertar tours para los siete valles de Ensenada, para las vinícolas, hay que empezar a llevar gente con una capacidad del 30%, pueden llevar a gente a ver el tiburón ballena en Bahía de Los ángeles y a tantas playas que tenemos, entre otros atractivos, para que no mueran”, consideró.  

En esta nota

Comentarios