Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Baja 1000

En pie Baja 1000

El titular de la Dirección de Promoción Turística de Ensenada (Proturismo), Amador Arteaga Sahagún, aseguró que la carrera Baja 1000 se llevará a cabo sin ningún problema, ya que la multa que aplicó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a la empresa Score, es un trámite administrativo que ya se está arreglando.

“Hay verdades a medias, existe la multa a la empresa Score, la acaban de notificar la semana pasada por el incumplimiento de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Baja 1000 del 2017, ya que la solicitud no fue presentada en tiempo y forma, la multa es un trámite administrativo, hoy (ayer) nos comunicamos con el delegado de Semarnat y la próxima semana estaremos dando certeza a este tema”, afirmó.

El funcionario aseguró que la eventual suspensión de la carrera por parte de la autoridad federal es únicamente una medida precautoria, sin embargo, la carera se va a llevar a cabo y prueba de ello es que este miércoles se llevó a cabo la primera reunión de coordinación y seguridad con los tres órdenes de gobierno.

“La empresa está tomando las medidas necesarias para salir adelante de todo esto; Proturismo y Secture tenemos una reunión la próxima semana con el delegado de Semarnat y la empresa Score para que esto se arregle de la mejor manera y que la carrera sea todo un éxito como está visualizada, con alrededor de 340 participantes”, enfatizó.

No obstante, el funcionario dijo que para la edición de este año se tomaron las precauciones necesarias y se le solicitó a Score, que las rutas estuvieran planeadas con 120 días de antelación a la carrera.

“Para la Baja 1000 de este año fuimos a Semarnat porque Score trae un proyecto de volver a pasar por la zona del Valle de los Cirios y el ingreso del MIA se hizo muy a tiempo, esto trae un curso y hay unas observaciones que se le van a hacer para que tenga unos ajustes el proyecto de estudio”, explico.

El funcionario afirmó que este año se están haciendo las cosas correctamente, ya que Proturismo ha estado supervisando que las empresas que organizan este tipo de eventos se apeguen a las normas mexicanas y en este caso a la ley federal en relación a la Manifestación de Impacto Ambiental.

“El proyecto de la ruta de este año trae paso por el Valle de los Cirios, apegados a la norma, Proturismo está muy de cerca y la misma Secretaría de Turismo, hay interes de pasar por áreas naturales protegidas, por eso se ingresó el estudio de impacto ambiental 2018 para la Baja 1000, no ha sido aprobado porque la multa tiene que estar arreglada”, apuntó.

En esta nota