No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ensenada

Empresaria pide evitar colapso de la industria restaurantera

Elvira Romero ponderó la importancia de la actividad gastronómica como motor de la economía regional

Avatar del

Por Jayme García

Empresaria pide evitar colapso de la industria restaurantera

Empresaria pide evitar colapso de la industria restaurantera

Es urgente que se generan incentivos fiscales y financieros enfocados a evitar el colapso de la industria restaurantera nacional, estatal, pero particularmente la del municipio de Ensenada, consideró la empresaria Elvira Romero.

La ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten), ponderó la importancia de la actividad gastronómica como motor de la economía regional por significar una amplia derrama económica hacia otros sectores fundamentales en el municipio como la agricultura y la pesca.

Los alrededor de mil restaurantes, loncherías y taquerías que operan en toda la demarcación municipal generan una enorme cantidad de empleos que permiten una vida digna a muchas familias y benefician a toda la cadena de valor, subrayó la ex dirigente empresarial.

Puntualizó que este sector es de importancia capital para el desarrollo económico de la ciudad de Ensenada y el resto del municipio, ya que junto con la industria vitivinícola han sido factor fundamental para hacer de Ensenada el lugar de mayor crecimiento turístico de los últimos años para el país y un referente internacional de ese sector.

Por todo lo anterior, subrayó, es urgente que los tres niveles de gobierno generen la mayor cantidad de facilidades e incentivos fiscales y financieros, para evitar que este sector colapse ante la pandemia del coronavirus y la región tenga que esperar años, incluso décadas para lograr recuperarse.

Romero informó que la gran mayoría de los establecimientos restauranteros son micro y pequeñas empresas que trabajan al día y lo poco que ganan lo reinvierten para seguir creciendo, como ha ocurrido durante los últimos 15 años en la región.

"Muchos de los que ahora están cerrando, difícilmente volverán abrir, de ahí que es urgente evitar una mayor mortandad", señaló.

Por ello, consideró que es importante que los tres niveles de gobierno eliminen todos los obstáculos que impiden el despegue de esta actividad, más ahora que el Covid-19, mantiene cerrados a más del 70% de los negocios y el 30% que opera lo hace a un 20 o 30%, apoyados por el servicio a domicilio o pedidos para llevar.

La ex presidente de Canirac y Consulten solicitó que dentro de los paquetes de ayuda financiera y privada se tome en cuenta a los restauranteros y se le brinden las facilidades para que el acceso a los créditos o apoyos a fondos perdido no sea tan complicado.

"Hoy más que nunca se debe considerar que los gastos de restaurantes sean deducibles al 100%, particularmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA), como una forma de incentivar el consumo no solamente de comida preparada, sino de toda la cadena de valor relacionada con esta actividad", apuntó.

Romero solicitó a legisladores federales y locales que se pongan creativos y busquen la manera de crear mecanismos legislativos que detonen la economía, por ejemplo: cobrar menos impuestos al turismo de crucero y permitir la internación de camiones “charters” de menos de 30 pasajeros a la zona fronteriza.

“Si actuaran en favor de la población, dejan de lado la política e intereses partidistas y se ponen a trabajar ahora, para cuando terminen la pandemia, debemos estar listos para empezar a recuperar el terreno perdido”, opinó.

En esta nota

Comentarios