Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ayuntamiento de Ensenada

Elimina Fidue números rojos en sus finanzas

Saldaron 7 millones de adeudos a proveedores y organismos públicos

Ensenada, BC

Ante los Regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano, el Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Ensenada (Fidue), destacó haber logrado sanear las finanzas internas que anteriormente estaban en números rojos.

Hilario Soria González, titular de Fidue, mencionó que parte de los compromisos expresos por el alcalde Marco Novelo era reducir la nómina y el flujo presupuestal de la dependencias hasta en un 20% menos, pero haciendo de este un organismo eficiente y eficaz.

Subrayó que parte de los retos a lo largo de esta administración fue estabilizar las cuentas, ya que se tenían adeudos alrededor de 7 millones de pesos a proveedores y organismos públicos.

Sin embargo aseguró que se prevé cerrar la administración sin adeudos y con un superávit de unos 3 millones de pesos, así como el compromiso de la recuperación directa de 13 millones 128 mil 980 pesos de adeudo que tiene el Ayuntamiento con el Fideicomiso.

En otros avances se regularizaron las cuotas obreros-patronales ante el IMSS e Infonavit de los últimos cinco ejercicios, mientras que con el SAT se reintegraron parcialmente las contribuciones por ISR y con Cespe del adeudo por una cantidad superior a los 2 millones de pesos.

Además se entregaron oficialmente obras de infraestructura permitiéndole a esa dependencia ahorros por costos de operación, agregó Hilario Soria González.

El funcionario municipal dio a conocer que por vez primera lograron impulsar los convenios en participación con desarrolladores privados de vivienda, los cuales tenían más de seis años estancados logrando concluir más de 60 acciones de viviendas entregadas en el municipio.

Acciones que brindan certeza jurídica

En colaboración con Indivi, a través de un convenio de colaboración bajo el esquema de sanción geométrica, el Fidue regularizó a totalidad el proyecto de lotificación del desarrollo Villa de Reyes, en El Sauzal de Rodríguez, así como las Manzanas 207 y 209 en la Ampliación Popular 89, proyectos que van al 80% de avance y con certeza jurídica para unas 600 familias porteñas.

Con recursos propios del Fideicomiso, añadió el director de la dependencia, se elaboraron más de 20 proyectos ejecutivos de infraestructura primaria, los cuales generaron recursos financieros al ayuntamiento.

También se elaboró el proyecto base que sirvió para impulsar la gestión de un cuarto de obra adicional a 141 familias ensenadenses mediante el Ramo 33 en diferentes zonas del municipio

Asimismo, dijo finalmente se otorgaron 202 títulos de propiedad a derechohabientes, dándoles con ello la certeza jurídica para familias que viven en el desarrollo Rosas Magallón.

Este proyecto se llevó a cabo la recuperación de predios en una zona de aproximadamente 76 lotes, con una inversión de aproximada de 2 millones 440 mil pesos, logrando así dotar de recursos financieros al Fidue por más de 9 millones de pesos.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota