Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Cicese

Egresados del Cicese crean empresa de base tecnológica y obtienen licenciamiento

Un licenciamiento tecnológico consiste en que el Cicese u otro centro o empresa, conceden a otros derechos de uso y explotación sobre su patrimonio intelectual.

ENSENADA, B.C.- UbiMaker es la primera empresa de base tecnológica conformada únicamente por egresados del Cicese, en obtener un licenciamiento de tecnología otorgado por esta misma institución, dicha empresa está constituida por Eduardo Quintana Contreras, Dagoberto Cruz y Netzahualcóyotl Hernández, egresados del posgrado en Ciencias de la Computación.

Un licenciamiento tecnológico consiste en que el Cicese u otro centro o empresa, conceden a otros derechos de uso y explotación sobre su patrimonio intelectual.

UbiMaker obtuvo el licenciamiento de guardianCOVID, una plataforma web y móvil, diseñada para empresas e instituciones como una herramienta de apoyo a las organizaciones.

Su desarrollo estuvo liderado por el Doctor Jesús Favela Vara, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación del Cicese y consiste en un conjunto de servicios para gestionar el acceso a las instalaciones, monitorear la salud del personal mediante la detección de personas vulnerable de ser afectados por Covid-19 o que representen una conminación del virus, así como un servicio para la gestión de horarios y espacios laborales que favorezcan el distanciamiento social.

Con esta aplicación los empleados podrán automonitorear y dar seguimiento de síntomas relacionados con esta enfermedad, De igual manera coadyuva en el regreso a las actividades laborales bajo las normativas emitidas por la OMS y en México, por la Secretaría de Salud.

Concepción Mendoza Díaz, directora de Impulso a la Innovación y el Desarrollo (DIID) del Cicese, destacó que a pesar de la existencia de estas empresas creadas por egresados, hasta el momento no se había otorgado un licenciamiento de tecnología por parte del Cicese a ninguna de ellas, por ello, para los fundadores de UbiMaker, fue una sorpresa enterarse de esto.

“Yo suponía que ya se había hecho antes, se produce mucho con las tesis pero no son desarrollos finales y la gran mayoría van enfocados a la investigación, creo que UbiMaker puede ser una puerta para apoyar a otros estudiantes o egresados a comercializar sus desarrollos”, compartió Eduardo Quintana.

Silvio Guido Marinone Moschetto, director general del Cicese, indicó que es de suma importancia apoyar a egresados y estudiantes con emprendimientos, con ello se busca detonar empresas pequeñas y medianas que contribuyan al desarrollo de nuestra región y del país, generando empleos tanto para egresados como para otros sectores de la sociedad.

“UbiMaker es precisamente un muy buen ejemplo, inició con un proyecto de investigación que durante su desarrollo encuentra una manera de coadyuvar a un problema que está afectando mundialmente, como es la pandemia de Covid-19”, indicó.

En esta nota