Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Disminuye producción acuícola en el Estado

La Subsecretaria de Pesca y Acuacultura en BC informó que de 70 productoras que hay registradas sólo operan 54.

ENSENADA.- A diferencia de la pesca, la actividad acuícola en el estado ha sufrido un estancamiento y de 70 productoras únicamente están operando 54, reveló la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Celina Domínguez García.

“Estamos rezagados en esta actividad y en esta administración se le quiere dar un enfoque muy determinante, desafortunadamente no hemos tenido un crecimiento”, lamentó.

La funcionaria dijo que se están generando portafolios de negocios para las empresas de acuacultura y se pretende que al año subir por lo menos dos empresas como casos de éxito para detonar esta actividad.

En relación a la pesca, comentó que Baja California representa alrededor del 13.4% de la zona del litoral y ocupa el tercer lugar en producción con un padrón de 2 mil 22 embarcaciones menores y 200 mayores.

“No tenemos el primer lugar en volumen pero tenemos las especies de más alto valor comercial y eso nos ubica en un plano internacional muy importante, contamos con más de 430 permisionarios que están legalmente establecidos con una producción de aproximadamente 96 mil toneladas de pescados y mariscos”, destacó.

No obstante, reconoció que una de las problemáticas más urgentes de atender es el ordenamiento de la actividad pesquera, por lo que se han activado centros de atención en el Sur profundo para que los pescadores que viven en esa zona no tengan que estar viajando a Ensenada para realizar sus trámites y permisos.

En cuanto a la pesca deportiva, subrayó que Baja California ocupa el segundo lugar con alrededor de 26 mil 300 permisos, sin embargo se espera incrementar al doble con la implementación de los centros de atención y un portal más eficiente para que los permisos se puedan adquirir en línea.

La subsecretaria reconoció que en el tema de inspección y vigilancia no hay recursos a nivel federación para el 2020 y como estado el presupuesto también es insuficiente.

“La pesca furtiva es un problema bastante fuerte, sabemos que como estado no tenemos las facultades suficientes para frenar esta actividad, al inicio de este gobierno nos dimos a la tarea de viajar a Mazatlán para negociar un acuerdo con la Conapesca para hacer un convenio y nos dieran más facultades, estamos esperando que se den las firmas”, adelantó.

En esta nota