Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Disminuye incidencia delictiva en julio

Una disminución del alrededor del 14 por ciento en la incidencia delictiva general se registró durante el mes de julio en el municipio de Ensenada, en comparación con julio de 2017 y 2016.

Durante una reunión de trabajo con representantes de instituciones estatales, federales y fuerzas armadas, el Presidente Municipal, Marco Novelo enfatizó que dicha disminución es resultado del trabajo conjunto que se impulsa como parte de los acuerdos del Grupo de Coordinación Baja California.

Resaltó que en julio de este año se registraron 836 delitos, mientras que en el mismo mes en 2017 se contabilizaron 967 y 856 en 2016, siendo el robo a domicilio, a persona y de vehículo los que presentaron un decremento.

Señaló que los operativos conjuntos así como el fomento de la cultura de la denuncia, de la prevención y de la legalidad, se refleja en la recuperación por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de mil 511 vehículos con reporte de robo y el aseguramiento de 20 mil 359 envoltorios de diferentes sustancias prohibidas, en el período que comprende de diciembre de 2016 a julio de 2018.

“Específicamente de enero a julio de 2018 se ha detenido a 636 personas por diversos presuntos delitos, entre los que repuntan la posesión de sustancias prohibidas, posesión de vehículo robado, robo a comercio y allanamiento, entre otros; dichas puestas a disposición de la autoridad procuradora de justicia nos ha permito detectar únicamente en julio del año en curso 28 casos de reincidencia”, afirmó.

El munícipe indicó que con base en estadística del Centro de Operaciones Policiales, de agosto de 2017 a julio de 2018 se han contabilizado 306 personas reincidentes que presuntamente han cometido mil 19 delitos, es decir, cada una ha cometido en dicho período, en promedio, alrededor de tres delitos.

Destacó que la detección de este tipo de casos ha reforzado aún más la coordinación que se mantiene con la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Poder Judicial, pues ha derivado en el intercambio de información con la finalidad de que en casos de reincidencia se considere la aplicación de prisión preventiva como medida cautelar.

“En todas las reuniones que se realizan para abordar temas de seguridad, siempre se toca el tema de la reclasificación de los delitos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por ello es de gran importancia que dicha inquietud sea abordada con nuestros próximos legisladores federales; por ejemplo que el robo de vehículo y la portación de arma de fuego -por mencionar algunos- nuevamente sean considerados como delitos graves”, aseveró.

En esta nota