Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Congreso del Estado BC

Diputados aprueban municipio de San Quintín

Con 22 votos a favor, ninguno en contra y dos ausencias el Congreso Estatal aprobó el inicio del proceso para la creación del que será el sexto municipio de Baja California.

San Quintín, BC.- Con 22 votos a favor, cero en contra y dos ausentes, los diputados de la 23 Legislatura de Baja California aprobaron el dictamen 29 de la Comisión de Gobernación y Legislación y Puntos Constitucionales, por medio del cual se crea el Municipio de San Quintín.

En la sesión de pleno realizada en el restaurante Misión Santa Isabel, en San Quintín, la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, informó que el Decreto surtirá sus efectos al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Al dar lectura de los puntos resolutivos, mencionó que el Primer Ayuntamiento del Municipio de San Quintín será electo en el proceso ordinario correspondiente a 2024, para entrar en funciones el día primero de octubre de ese mismo año.

SOLICITUD AÑEJA

Cano Núñez, fue una de las que más insistió en la creación del sexto municipio, siendo originaria de San Quintín, consideró que es un día histórico para dicha zona, en el que se inicia una nueva etapa para sus habitantes.

“Fue un trabajo de mucho cabildeo con los diputados, de convencimiento y de exponer lo que es San Quintín y sus necesidades, también la ruta y el rumbo que va a tomar", expuso.

En relación a la inconformidad de los líderes empresariales de Ensenada que argumentaban no haber sido consultados en esta decisión, la funcionaria aseguró que en diversas ocasiones se reunió con ellos.

“Sí fueron consultados, hubo un plebiscito en donde se consultó Ensenada, se les habló desde tiempo atrás que veníamos por la municipalización de San Quintín, en la misma cámara el Consejo Coordinador Empresarial, me senté y les hablé que venía por la municipalización y que esto se iba a dar, de exprés no tiene nada”, declaró.

La diputada dijo que desde hace 22 años los habitantes han solicitado la municipalización y desde ese entonces se han hecho trabajos en ese sentido, además de que le va a tomar cuatro años al Concejo Fundacional para darle forma al municipio naciente.

“Para empezar, lo más notorio será la gobernabilidad, el tener un gobierno propio y cercano, de ser gobernado por gente de aquí, eso le da a San Quintín una mayor seguridad, por supuesto que las cosas van a mejorar”, opinó. Cano Núñez reconoció que la principal demanda de los habitantes de la zona Sur son los servicios públicos.

“Son cosas tan básicas y tan sencillas de las que carece que vamos a tener que hacer un trabajo muy minucioso y casi empezar de cero, soy sanquintinense, es el lugar donde crecí, donde tengo mis amistades de toda la vida, donde tengo mi casa, esto es histórico para Baja California, tenemos una nueva organización administrativa, nueva organización política y social”, manifestó.

En esta nota