Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Acuacultura

Destacan comportamiento positivo de la acuacultura de BC

El titular de la SEST, Mario Escobedo Carignan, acudió al Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad y ofreció apoyar la consolidación del sector.

Ensenada, BC.- Con mayor diversidad de especies y reconocidos casos exitosos, la acuacultura de Baja California puede escalar en oportunidades, destacó el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, ante miembros del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad (Cesaibc).

El funcionario estatal y la subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Celina Domínguez García, fueron recibidos por el presidente del Cesaibc, Héctor Manuel González Alcalá, en un encuentro donde se habló del positivo desenvolvimiento acuícola del Estado.

El Cesaibc cuenta con un laboratorio para el monitoreo bacteriológico y toxicológico de agua y especies, además de realizar otros análisis, con lo que se potencian las ventajas a las más de 50 unidades de producción activas en nuestros litorales.


Reconocido por su capacidad de acción, este comité desarrolla funciones de monitoreo, recolección, toma y entrega de muestras ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Dentro de sus servicios destaca también la asesoría y pre dictaminación de procesos de certificación de plantas y granjas acuícolas, gracias a lo cual Baja California cuenta con una gran cantidad de unidades de producción certificadas.

Realiza también análisis de fitoplancton, así como funciones de capacitación, asesoría y representación para sus más de 70 agremiados.


El Gobierno del Estado, a través de la SEST, planea la activación del Programa Estatal de Fomento Acuícola Integral, mismo que funcionará como observatorio económico de la actividad, para mapear la cadena de valor, identificar el potencial y generar para escalar en oportunidades.

La intención es, además, segmentar empresas por su nivel de producción y tecnificación, identificar mercados, así como consolidar e industrializar granjas y plantas con potencial y detectar nuevos mercados.

Escobedo Carignan realizó un recorrido por las instalaciones del Cesaibc, donde están representadas 14 empresas dedicadas a la engorda de atún aleta azul, jurel, lobina rayada, totoaba y especies de ornato.


Asimismo, ahí están asociadas 47 unidades de producción de moluscos bivalvos, principalmente ostión japonés y el mejillón, además de una decena de productores de camarón, del valle de Mexicali.

A la reunión acudió también el director de Acuacultura del Estado, Leopoldo Gutiérrez Arce; el secretario del Cesaibc, Carlos Lozoya; así como el personal técnico que interviene en diferentes disciplinas.

En esta nota