Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Cacería

Desaprovecha BC potencial de la cacería

El Gobierno de Baja California ha desaprovechado el potencial que tiene la región para la caza deportiva como una actividad que genere mayor derrama económica y mejores condiciones para la fauna, consideró el cazador y consultor ambiental, Joaquín Contreras Gil.

Estimó que del total de hectáreas en el Estado que podrían ser Unidades de Manejo Ambiental (UMAs), cuando mucho un 30% están certificando, siendo que existe un potencial hasta del 80%.

“Baja California tiene mucho más potencial del que se está aprovechando, nuestra región tiene algunas ventajas para poder desarrollas esta actividad, tenemos una demanda increíble por parte de los cazadores de Estados Unidos porque con el crecimiento de la mancha urbana se les ha ido reduciendo mucho la superficie de cacería”, destacó.

Contreras Gil puntualizó que en Sonora y Baja California Sur, donde se lleva a cabo una cacería sustentable, la actividad se ha convertido en un mecanismo de control de poblaciones, antes de que lleguen a ocasionar daños por una sobrepoblación.

Asimismo, dijo que en comparación con el resto del país, Baja California aún goza de un alto nivel de seguridad para sus visitantes.

“Hay lugares donde detonaron esta actividad económica de manera muy importante como Tamaulipas y Nuevo León, sin embargo, la violencia en el campo hizo que se acabara la actividad prácticamente, Baja California todavía tiene una condición que permite que los cazadores vengan y no tengan ningún problema”, indicó.

Contreras Gil dio a conocer también que la cacería ha sido benéfico para personas que viven en el campo en otros países de Europa.

“La caza deportiva ha sido un instrumento que se ha utilizado a nivel mundial y sobre todo en los países más desarrollados para la conservación de su fauna silvestre, yo sé que suena contradictorio, pero a los países más desarrollados les permite captar muchos recursos económicos que se le invierten a la misma fauna”, argumentó.

“Hay ejemplos de países como España y Estados Unidos, donde es una actividad muy importante para la gente de campo, que les ha permitido diversificarse productivamente, pues además de criar ganado, también llevan a cabo una cacería sustentable que les permite generar recursos para mantener sus ranchos”, planteó.

Sobre el borrego cimarrón, Joaquín Contreras Gil dijo que la especie no está vedada ni está prohibido, sin embargo, el Gobierno del Estado no lo ha autorizado.

“México descentralizó la administración del borrego cimarrón a Baja California desde hace más de diez años y exigió un programa de manejo para autorizar su administración, Baja California cumplió con ese programa, sin embargo el Gobierno del Estado nunca ha querido administrar ese recurso”, detalló.

El cazador dijo que hay poblaciones cazables y los dueños de la tierra están muy interesados en aprovecharlo, ya que son ejidos que están en las partes más alejadas del Estado y son pocos los medios de subsistencia.

“Son dueños de la tierra que se sostienen de poca ganadería y sería una excelente opción desde el punto de vista ecológico, porque permitiría hacer mejoras a esas zonas si se permitiera el aprovechamiento legal del borrego cimarrón”, comentó.

El consultor dijo que ha habido UMAs que han presentado solicitudes al Gobierno del Estado, para el aprovechamiento del borrego cimarrón, sustentadas con monitoreos, conteos de población y cumpliendo con todos los términos de ley, sin embargo no ha habido respuesta.

-Buen trato al dueño de la tierra.

-Permisos legales y del dueño del terreno.

-Solo disparar al objetivo buscado, no a todo lo que se mueva.

-No mates lo que no te vas a comer.

-Antes de disparar, identificar claramente que la presa sea macho (venado y faisán).

-Conocer la distancia del objetivo, el alcance de tu arma y tu habilidad como tirador.

-Seguir siempre las reglas de la caería legal y ética.

-Tratar de cobrar la presa de una manera rápida y humanitaria.

-No desperdiciar la carne.

-Facilitar el trabajo de las autoridades.

-Dejar el terreno más limpio que cuando llegaste.

-No maltratar a la presa ni a otros organismos.

-Reportar irregularidades y violaciones a la ley.

-Respetar el uso de las armas y enseñar a los que no saben.

-Transportar las presas discretamente.

-Solo tomar fotos humanitarias de la presa y contar discretamente la experiencia a no cazadores.

-Mantener una buena impresión, limpiar la sangre del equipo.

-No dispararle a aves en el suelo, árboles o en el agua.

-No disparar desde automóviles o lanchas.

-No alimentar a las presas para así cazarlas más fácilmente.

Las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) son espacios de promoción de esquemas alternativos de producción compatibles con la conservación de la vida silvestre.

En esta nota