No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ensenada

Culmina trabajo de campo para rescatar sitios arqueológicos

El objetivo de este proyecto, es continuar en cada temporada con las prospecciones arqueológicas.

Avatar del

Por Jayme García

La temporada referida se efectuó entre diciembre del 2019 y febrero del 2020 en sierras peninsulares aledañas al Alto Golfo y al sur de la Laguna Salada.(Cortesía)

La temporada referida se efectuó entre diciembre del 2019 y febrero del 2020 en sierras peninsulares aledañas al Alto Golfo y al sur de la Laguna Salada. | Cortesía

Ensenada, BC.- Con nuevos aportes sobre la vida cotidiana de los grupos nativos de la entidad, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia Baja California (INAH), realizaron la decimocuarta temporada de campo de prospección del Proyecto Arqueológico Registro y Rescate de Sitios Arqueológicos de Baja California 2019-2020.

El objetivo de este proyecto, es continuar en cada temporada con las prospecciones arqueológicas a fin de hacer el registro oficial de sitios con valor arqueológico, así como recolectar material arqueológico, mismo del que se define su cronología y pertenencia cultural, para de esta manera ir dando respuestas a las preguntas generales de la propia investigación.

El proyecto se realizó a cargo del arqueólogo Antonio Porcayo Michelini, y la temporada referida se efectuó entre diciembre del 2019 y febrero del 2020 en sierras peninsulares aledañas al Alto Golfo y al sur de la Laguna Salada.

Se obtuvo información nueva y muy relevante con relación a los antiguos yumanos que habitaron la zona del Alto Golfo y Sierras Peninsulares aledañas, la cual está permitiendo entender cuándo arribaron a la zona, cómo vivían e interactuaban con otras tribus vecinas y que será procesada para ponerla al alcance de los investigadores para su consulta y de la comunidad en general, a través de diferente material de difusión.

Porcayo Mihelini refirió que los trabajos se enfocaron en el registro por medio de sistema de información geográfico móvil y geoposicionadores satelitales, de senderos arqueológicos de tránsito de los antiguos nómadas yumanos, localización de abrigos rocosos con ocupación humana prehistórica, fuentes primarias y secundarias de yacimientos de obsidiana, lugares con contenedores naturales de agua y asentamientos prehistóricos asociados, y recolección de materiales cerámicos y de piedra.

Mencionó también que en este proyecto se invitó a participar a jóvenes estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de la Universidad de Arqueología de Zacatecas, quienes hicieron sus prácticas de campo, servicio social y hasta tesis profesional, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.

Asimismo, el proyecto de investigación conlleva un fuerte impacto social, ya que se trabaja directamente con las comunidades nativas y ejidatarios, sensibilizándolos sobre la importancia y preservación del patrimonio arqueológico de esta región.

Foto: Cortesía
En esta nota

Comentarios