Ensenada

Convoca manifestación para incluir a Ensenada en zona franca solo a 100

Avatar del

Por Jayme García

Convoca manifestación para incluir a Ensenada en zona franca solo a 100

Convoca manifestación para incluir a Ensenada en zona franca solo a 100

A pesar de que el Consejo Ciudadano BC ha reunido 11 mil firmas hasta el momento para exigir al Presidente Electo que Ensenada no sea excluida del programa para el desarrollo de la zona fronteriza, ayer hubo poca convocatoria en la manifestación que se realizó en el Parque Revolución.

El Presidente del Consejo Ciudadano BC, Mario Zepeda Jacobo, recordó que desde 1939 se publicó en el Diario Oficial, que la zona libre comprendía los dos territorios de Baja California y una zona parcial de Sonora.

“Era una zona que prácticamente estaba deshabitada y era difícil acceder a las mercaderías del interior, así que la gente tenía la opción de ir a Estados Unidos a comprar, sin embargo, paulatinamente nos han estado quitando esos beneficios, el IVA lo subieron al 11% y luego al 16%”, explicó.

Zepeda Jacobo puntualizó la economía de Ensenada se desarrolla hacia el Norte, ya que no hay intercambio comercial ni social hacia el Sur.

“La promesa que hace López Obrador de dar beneficios fiscales a una franja fronteriza está implicando que nos vamos a ver perjudicados por este concepto, porque se va a hacer una brecha importante, el problema que tiene Tijuana con San Diego actualmente, se va a cambiar de Ensenada con Rosarito, todo mundo va a querer comprar en Rosarito o Tijuana”, advirtió.

El presidente del Consejo afirmó que automáticamente Ensenada sufrirá un éxodo de empresas y compradores, afectando económica y socialmente de forma irreversible.
En esta nota
  • Manifestación
  • Consejo Ciudadano BC
  • parque Revolución
  • Zona libre

Comentarios