Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Sedagro

Construyen cuatro obras para la recarga de acuíferos

Para contribuir a la recuperación de los acuíferos del Estado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), realiza la construcción de cuatro obras en la zona costa por medio del Componente de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua (Ipassa).

El Director de Infraestructura Hidroagrícola de la Sedagro, Ángel Guillén Mondragón, informó que se lleva un gran avance en la construcción de cuatro obras para recarga de los acuíferos consistentes en represas de tierra y de concreto ciclópeo, donde la inversión total de estas obras es de 9.5 millones de pesos, en concurrencia del Estado con la federación.

Las obras tendrán una capacidad de captar 220 mil metros cúbicos de escurrimientos de lluvias, buscando su infiltración al subsuelo, y con ello la recarga de los acuíferos del área de Francisco Zarco, San Francisquito, El Porvenir y La Misión del municipio de Ensenada.

Asimismo, destacó la participación y responsabilidad de los productores beneficiados, ya que además de su aportación para la construcción de las obras, tienen la obligación de vigilar su buen uso, así como la conservación y el mantenimiento de las mismas.

Recordó que en esta administración se han desarrollado 29 obras de esta índole, donde se ha implementado recurso estatal, federal y la aportación de los productores para sumar más de 40 millones de pesos, para la construcción estratégica de estas obras que ayudan al sector primario.

Se espera concluir en el mes de septiembre, la primera obra denominada La Paloma ubicada en San Francisquito, y el resto de las obras a más tardar en el mes de octubre, con lo que se estaría cumpliendo en tiempo con los compromisos del programa.

En esta nota