No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ensenada

Certifican a Ensenada como municipio promotor de la salud

Primer municipio en el Estado en lograr la certificación en la presente Administración.

Avatar del

Por Jayme García

Con el fin de erradicar los principales padecimientos que se presentan en la ciudad, la Secretaría de Salud, certificó a Ensenada como Municipio Promotor de la Salud, trabajo que se llevó a cabo por el Programa Entornos y Comunidades Saludables del Departamento de Promoción de la Salud y de las dependencias del 22 Ayuntamiento de Ensenada.(Cortesía)

Con el fin de erradicar los principales padecimientos que se presentan en la ciudad, la Secretaría de Salud, certificó a Ensenada como Municipio Promotor de la Salud, trabajo que se llevó a cabo por el Programa Entornos y Comunidades Saludables del Departamento de Promoción de la Salud y de las dependencias del 22 Ayuntamiento de Ensenada. | Cortesía

Con el fin de erradicar los principales padecimientos que se presentan en la ciudad, la Secretaría de Salud, certificó a Ensenada como Municipio Promotor de la Salud, trabajo que se llevó a cabo por el Programa Entornos y Comunidades Saludables del Departamento de Promoción de la Salud y de las dependencias del 22 Ayuntamiento de Ensenada.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, mencionó que el proceso de certificación se realizó gracias a la colaboración de dependencias involucradas en el tema de atención y prevención a la salud.

Este proceso tiene una duración de tres años, siendo por segunda vez la certificación de Ensenada como municipio promotor de la salud, para lo cual se trabajaron sesiones trimestrales, cumpliendo 3 etapas, tales como: incorporación, activa y de certificación.

Explicó que la primera etapa consiste en formar un Comité de Salud Municipal, integrado por dependencias del municipio como Servicios Médicos, Educación, Comunicación Social y la Regidora de la comisión de Salud, además de la Secretaría de Salud del Estado a través del Programa Entornos y Comunidades Saludables del Departamento de Promoción de la Salud.

Así como, realizar un taller intersectorial para elaborar el Diagnóstico de Salud Municipal, con el objetivo de contar con un Programa de Trabajo Municipal en Salud.

Lo anterior, siendo parte de la Red Bajacaliforniana de Municipios Promotores de la Salud, que se conforma por los cinco Ayuntamientos del Estado y las Jurisdicciones de la Secretaría de Salud.

Mencionó que en la segunda etapa se debe de cumplir con el 50% de las acciones del Programa de Trabajo Municipal en Salud, desarrollando los proyectos: Movidos todos contra el sobrepeso y la obesidad, Ver bien para vivir mejor, Libres de humo y alcohol, Sin bienestar la vida no es vida y Sin IRAS si respiras.

Siendo las anteriores, las principales problemáticas detectadas en el Diagnóstico de Salud que afectan a la comunidad ensenadense.

Señaló que en la tercera etapa se debe de cumplir con el 80% de las acciones del Programa de Trabajo Municipal en Salud y lograr la certificación de una comunidad y un entorno como promotores de la salud, evaluado por la Secretaría de Salud del Estado de Baja California.

En esta nota

Comentarios