Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Cerco protector de aves fue vandalizado

El cerco temporal para proteger a las aves playeras en Ensenada fue vandalizado, la asociación civil Terra Peninsular se percató del incidente en el que se robaron 10 postes de metal y una cuerda de 180 metros de largo.

El pasado 9 de junio de 2018, el cerco se colocó en la playa El Ciprés frente a Pacífica durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en este evento se realizaron diferentes actividades gratuitas encaminadas a promover acciones que protejan a las aves durante la temporada de reproducción.

El cerco delimitaba un área de dos mil metros cuadrados con 17 postes de metal y se instaló con el objetivo de proteger a las aves playeras, principalmente los nidos del chorlo nevado, un ave que se reproduce entre abril y agosto en las playas arenosas de Ensenada y San Quintín.

El cerco solamente permanecería instalado hasta finales de agosto y a la fecha Terra Peninsular ha registrado cuatro nidos de chorlo nevado que se encuentran dentro del área del cerco, esta especie pone sus nidos sobre la arena y éstos se camuflaban para protegerse de los depredadores, por lo que son vulnerables de ser aplastados o atropellados.

La asociación civil ya interpuso una denuncia ante las autoridades y procederá a tomar acciones legales sobre el asunto, también se evaluará la situación para determinar si se volverá a instalar el cerco e invitando a la población a cuidar y respetar el cerco y denunciar cualquier daño que observen.

La instalación del cerco forma parte de la campaña “La playa es de todos” en la cual participan Pacífica at Ensenada Bay, Contacto Salvaje, Ellos Son La Razón y Terra Peninsular.

Los habitantes de Ensenada pueden sumarse a la campaña y tomar sus precauciones durante la temporada de reproducción, algunas acciones amigables que se pueden realizar son caminar por la zona húmeda de la playa y evitar las partes arenosa, ya en esos sitios se reproducen los chorlos nevados, así como pasear a sus perros con correa, evitar manejar vehículos motorizados en la playa y recoger la basura.

Para más información sobre la campaña, visitar el

o escribir un correo a info@terrapeninsular.org

En esta nota