Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Elecciones BC 2021

Canainpesca sugiere una participación electoral más crítica

Se trata del proceso electoral más grande de la historia, pero también del más trascendente para el rumbo de Baja California y de todo México.

Ensenada, BC.- La jornada electoral del 6 de junio definirá el futuro de largo plazo de Baja California y de todo el país, por lo que todos debemos participar con un razonamiento crítico, durante y después del domingo, afirmó Sergio Guevara Escamilla.

El Presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola Delegación Baja California (Canainpesca), recordó que se trata del proceso electoral más grande de la historia, pero también del más trascendente para el rumbo de Baja California y de todo México.

“Lamento que dentro de las fórmulas a elegir haya candidatos incondicionales de quienes gobiernan, porque eso les resta sentido de compromiso con la sociedad, pero no nos debe desalentar de acudir a la cita con un compromiso personal de hacer efectivo un derecho”, señaló.

No darles la espalda a los ciudadanos

Indicó que “a los partidos políticos y a los gobiernos y representantes que de ellos emanan, les debe quedar claro que son parte de la sociedad, no son la sociedad ni deben darle la espalda a los ciudadanos cuando logran sus objetivos”.

Por eso sostuvo que no se trata sólo de acudir a las casillas en masa, sino de mantenerse organizadas y organizados como comunidad, para exigir a los elegidos que cumplan su responsabilidad.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), casi 95 millones de mexicanas y mexicanos podrán ejercer su derecho al voto, para renovar la Cámara de Diputados, congresos locales y diversos cargos en cada entidad.

La elección más grande

Se elegirán 15 gubernaturas, incluyendo Baja California, además de 30 legislaturas locales, así como a integrantes de ayuntamientos en 29 entidades, y las alcaldías de la ciudad de México.

Los impuestos de todas y todos los mexicanos están invertidos en esta gran jornada, y sería una lástima que todos esos recursos, aportados con el esfuerzo de millones de mexicanos, se desperdicien en apatía, conformismo, desánimo y abstención”, precisó.

“A diferencia del pasado de incertidumbres –subrayó-, ahora contamos con instituciones confiables, conducidas por ciudadanos, que garantizan el cumplimiento de los principios de imparcialidad, equidad y legalidad a la hora de recibir, contar y defender los votos”.

Evaluar a los gobernantes

Guevara Escamilla mencionó que un proceso electoral no sólo representa elegir a las mejores propuestas, sino evaluar a los gobernantes y/o proyectos que pudieran haber sido omisos o poco sensibles con los ciudadanos al momento de ejercer el poder.

Por último, sostuvo que las grandes decisiones de las sociedades democráticas sólo son posibles con una gran participación de sus electores, y los mexicanos estamos a pocos días de tener esa oportunidad.

En esta nota