Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / reforma electoral

Cabildo vota en contra de la Reforma Electoral

Con cuatro votos a favor, nueve en contra y dos ausencias justificadas, el Cabildo del 22 Ayuntamiento de Ensenada, rechazó la propuesta de Reforma Electoral votada la noche del jueves por el Poder Legislativo.

El presidente municipal, Marco Antonio Novelo Osuna, presentó para ser considerado de obvia y urgente resolución, la aprobación del dictamen 01 de las comisiones unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y de Reforma del Estado y Jurisdiccional de la 22 Legislatura del Estado, relativa a la reforma de los artículos 5, 16, 17, 18, 42, 78, 79, y 80 de la Constitución Jurídica del Estado Libre y Soberano de Baja California.

El regidor Jorge Camargo fue uno de los que votaron a favor y manifestó que la participación de los mexicanos ha sido el principal actor de exigencia de la democracia en México y principal causa de que en los últimos años esté avanzando poco a poco mediante diversas reformas estructurales que han llegado a poner mayor orden y transparencia al sistema político.

Mencionó que han sido diversos los fraudes político electorales que se han dado a través de los años, por ello, en congruencia a lo anterior en materia federal, el Congreso del Estado de Baja California, aprobó en conjunto de reformas derivadas de 23 iniciativas presentadas por diversos grupos parlamentarios y ciudadanos.

Con lo anterior, dijo, se pretende incorporar criterios asumidos por tribunales electorales en materia de candidatos independientes, de reelección, revocación de mandato, redistritración de elección consecutiva, segunda vuelta, entre otros mecanismos que se han estado convirtiendo en una necesidad de reforma.

Por su parte, el regidor independiente Cristian Iván Vázquez fue uno de los que votaron en contra y consideró que dicha reforma electoral incide sobre la manera en la que decidirán los ciudadanos con muy poca opinión y participación de ciudadanos en su dictamen final.

“Lo que podemos ver es una propuesta donde se contempla lo urgente y no lo importante y lo urgente para quienes quieren repetir, revisando la información la información reconocemos algunos avances importantes y necesarios sobre todo en lo administrativo, pero existen aspectos graves que nos e tocaron como la separación del cargo en el periodo de precampaña”, apuntó.

El regidor también lamentó que no se ha incluida ninguna de las ocho propuestas presentadas por diputados de diferentes partidos, enfocadas a disminuir el presupuesto de los partidos políticos.

En esta nota